Buscar este blog

25/10/10

CARCINOMA BASOCELULAR

Es el tumor cutáneo maligno más frecuente y supone el 60% de los tumores de piel. Su incidencia aumenta con la edad, el 80% de los pacientes son mayores de 50 años
Procede de las células de la capa basal de la epidermis y de los folículos pilosebáceos, sin afectar a mucosas de manera primaria.
Pese a tratarse de un tumor maligno, metastatiza excepcionalmente. Esto hace que también se le denomine “epitelioma basocelular o basalioma”, haciendo referencia a su carácter “más benigno” en relación con otros cánceres cutáneos donde las metástasis sí son frecuentes, como ocurre con el carcinoma epidermoide y con el melanoma.
Tiene poder destructor local, lo que unido a que su localización más frecuente es la cara, hace que el diagnóstico y tratamiento precoces sean importantes. Es aquí donde el papel del médico de Atención Primaria es fundamental, ya que puede diagnosticarlo en el momento de su aparición y así derivarlo al dermatólogo en fases iniciales.
Los factores de riesgo conocido son:
Exposición solar crónica
Fototipo piel I/II
Tratamiento previo con radioterapia
Ingestión de arsénico de manera crónica
Inmunodepresión
Predisposición genética:
o Síndrome de Gorlin o del nevo basocelular múltiple
o Síndrome de Bazex
o Xeroderma pigmentoso
FORMAS CLÍNICAS DEL CARCINOMA BASOCELULAR
Se caracteriza por ser muy heterogéneo desde el punto de vista clínico, lo cual en ocasiones puede hacer difícil su diagnóstico. Su localización más frecuente es en la cara.
La presentación más frecuente es en forma de pápula perlada con teleangiectasias en su superficie, que tiende a localizarse en el canto interno del ojo, nariz, o frente. Corresponde al 95% de los carcinomas basocelulares.
En algunos casos esta ulceración se produce de manera precoz y masiva, denominándose entonces ulcus rodens, una forma poco frecuente pero más agresiva.
DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
El diagnóstico preliminar del carcinoma basocelular es clínico. Es fundamental conocer la existencia de otros tipos de presentación además del característico de pápula perlada. El diagnóstico definitivo se realiza mediante confirmación histológica por biopsia.
El diagnóstico diferencial del carcinoma basocelular es amplio debido a la variedad de formas clínicas. Se plantea principalmente con las siguientes entidades:
Queratosis actínica
Queratosis seborreica
Tumores de los anejos cutáneos
Nevus melanocítico
Melanoma
Enfermedad de Bowen
Carcinoma EPIDERMOIDE
EL TRATAMIENTO ES
Escisión quirúrgica: si es posible, es la técnica de elección, dado que permite extirpar el tumor en su totalidad y realizar un estudio anatomopatológico posterior para determinar si los bordes de la pieza quirúrgica están libres.
Curetaje y electrocoagulación: Esta técnica consiste en la extirpación mediante una cureta, en base a la mayor friabilidad del tumor en relación a piel sana. Posteriormente la zona tratada se electrocoagula para eliminar restos. El inconveniente de esta técnica es la imposibilidad de confirmar la extirpación total.
Criocirugía (nitrógeno líquido): Puede emplearse en lesiones pequeñas, aunque no permite confirmación histológica ni determinar si la extirpación ha sido total.
Radioterapia: Sus indicaciones fundamentales son en personas de edad avanzada, lesiones grandes, si fracasa el tratamiento quirúrgico o sí este resulta dificultoso.
Agentes citotóxicos tópicos: El 5-fluoracilo puede emplearse únicamente en el tratamiento de carcinoma basocelular superficial.
Láser: Es un tratamiento de difícil disponibilidad y que no permite control histológico. Por ello aunque no debe ser un tratamiento de elección, puede ser utilizado en casos seleccionados, como el síndrome de Gorlin. Puede emplearse CO2 o terapia fotodinámica.
Imiquimod: Este fármaco de reciente aparición fue aprobado inicialmente para el tratamiento de las verrugas genitales. Tiene un efecto inmunomodulador estimulando la respuesta inmune del individuo, encargada de eliminar la lesión vírica. Existen diversos estudios que constatan asimismo una acción antitumoral. Se ha aprobado recientemente en Europa su utilización en el tratamiento de carcinomas basocelulares superficiales y nodulares de pequeño tamaño. Los inconvenientes se centran en que no tenemos control histológico de la eliminación de la lesión tumoral y su alto poder irritante.

: ) Rodríguez Estrada Judith 
La contaminación producida por el plomo o por sus sales, puede tener lugar por vía digestiva, respiratoria o cutánea. El envenenamiento, agudo o crónico, debido al plomo llamado Saturnismo, caracterizado por provocar trastornos gastrointestinales y mentales y cursa con anemia.
Para tratar el saturnismo se persigue suprimir todo contacto con el plomo e ir eliminando este metal (que en los huesos sustituye el calcio). Se recurre al análisis de ALA - D en eritrocitos, con toda fiabilidad.  

: ) Rodríguez Estrada Judith
a) La calcificación distrófica es la que ocurre en células y tejidos previamente alterados, sobre sustancias anormales o productos patológicos, cuerpos extraños. Está relacionada con el producto de degradación celular que sirve como núcleo de calcificación por un mecanismo no dependiente de energía y que puede tomarse como una variante del que se efectúa en las vesículas de la matriz.
b) La calcificación metastásica es la que se produce en relación con hipercalcemia, es decir, por un transporte elevado de calcio de un lugar del organismo, en este caso desde el hueso, a otro lugar donde se deposita en forma de una metástasis cálcica, razón a la que debe su nombre. La movilización del calcio en hipercalcemias (carbonatos y fosfatos) se produce en el hiperparatiroidismo primario y secundario, hipervitaminosis D, metástasis osteclásticas, inmovilización ósea, etcétera. 

: D Rodríguez Estrada Judith
El depósito de matríz ósea durante la osificación intramembranosa y endocondral es básicamente el mismo. Una red trabecular primaria se deposita y posteriormente se transforma en hueso maduro. Sin embargo existe una diferencia: en la osificación endocondral el cartílago se sustituye por una matríz ósea.

: ) Rodríguez Estrada Judith
Las ULCERACIONES son pérdidas de substancia de la piel o mucosas dermopapilares que en profundidad afectan al tejido conectivo subepitelial. Aquellas en la que la pérdidad de substancia es debida a un traumatismo son las heridas, mientras ue las ocasionadas por un proceso patológico reciben el nombre de ÚLCERAS.

:) Rodríguez Estrada JudiTh

23/10/10

Caso clínicooo!!!

Mujer blanca de 40 años de edad con enfisema pulmonar, refiere ser fumadora desde hace 30 años con un consumo de 15 cigarrillos al día. Se desempeñaba como trabajadora agrícola hacía 25 años de edad estando siempre expuesta a la rediación solar. Hacía aproximadamente dos años comenzó a presentar leucoplasia del labio inferior, razón por la cual abandonó el hábito de fumar. Dos meses después de aparecer la leucoplasia, presentó de forma asintomática un pequeño aumento de volumen en el tercio lateral derecho del labio inferior, por lo que decidió acudir a la consulta médica especializada.

A la exploración bucal, se constató la presencia de un cuadro cutáneo localizado a nivel del tercio lateral derecho del labio inferior, constituido por una lesión tumoral de aproximadamente 1cm de diámetro en su base, por 0,5cm de altura; eritematosa, con bordes bien definidos, indurada, de forma ovalada, rodeada por un halo blanquecino; superficie irregular, cubierta por un fino tejido de granulación que al tacto sangraba con facilidad.


Durante el examen físico del sistema hemolinfopoyético se encontró la presencia de adenopatías retroauriculares y submaxilares derechas, asintomáticas, de aproximadamente 1cm de diámetro, no adheridas a la piel ni a planos profundos, móviles, que rodaban bajo el dedo que las palpaba. En la boca se constató la presencia de caries dental.
 

Al tomar en consideración la historia de la enfermedad referida por esta paciente, así como su prolongada exposición a carcinógenos ambientales como las radiaciones ultravioletas, el antecedente de la aparición de una leucoplasia del labio inferior, asociada al hábito de fumar y a una mala higiene bucodental, el tiempo evolutivo de la lesión tumoral y sus características clínicas; se estableció el diagnóstico presuntivo de...???


Yelle (Paola Ferreyra)

¿Que es una lesión precancerizable?

Es un tejido morfológicamente alterado en el cual las posibilidades que se inicie un Cáncer son más altas que su contrapartida tisular normal.


· Leucoplasia.
· Eritroplasia.
· Queilitis actínica (Aunque la OMS no la considera, sí los patólogos).

Y una condición precanzerizable ?

Es un estado generalizado del organismo asociado con un incremento significativo de riesgo desarrollo de Cáncer oral.


· Liquen Plano
· Fibrosis Oral Submucosa
· Disfagia Sideropenica (Síndrome de Plummer-Vinson)
· Lupus Eritematoso Discoide
· Sífilis
· Xeroderma Pigmentado
· Hidroarcenisismo Crónico Regional Endémico (ACRE)
· Deficiencia de Vitamina A
· Cirrosis Hepática
· Queratosis Actínica

SUAREZ VILLAVICENCIO ANA

CASO CLINICO NUEVO

Paciente de sexo femenino de 47 años de edad con



otorrea crónica e hipoacusia conductiva del oído derecho,


con parálisis facial de presentación tardía. Presentaba un


estudio tomográfico compatible con otomastoiditis crónica


colesteatomatosa. Se decide realizar mastoidectomía durante


la cual, además de la lesión colesteatomatosa, sepuede observar una tumoración correspondiente al nervio



facial que nace en su segunda porción. Se reseca la lesión


ante la notable diferencia macroscópica con colesteatoma


y se realiza una anastomosis termino-terminal con neoruta.


La paciente presenta una deficiencia facial compatible


con un grado III de la escala de House-Brackmann, después


de la cirugía y 4 meses de rehabilitación8.


El examen microscópico revela, además de epitelio escamoso


queratinizado (el colesteatoma que coexistía), un


fragmento de tejido constituido fundamentalmente por células


fusiformes dispuestas en pequeños fascículos, que a


veces muestran cierta regimentación nuclear y en algunos


niveles de corte están relacionados con un fragmento nervioso


ubicado en la parte periférica.   ???????????????
 
 
atte. nahim i. valenzo
 
 

20/10/10

HOLA CHICOS ESTA MUY FACIL

Es un  tumor que se presenta predominantemente en el sexo femenino, entre la tercera y cuarta decada de la vida, su sitio preferencial es la mandibula, en la region de los terceros molares. pueden verse afectados los huesos craneo faciales.
pac. de 35 años de edad, sexo femenino, que al iniciar el examen clinico se observa un aumento en el fondo vestibular en la region molar inferior derecha, de consistencia dura a la palpacion con ausencia de sintomatologia.


Esta muy facil suerte
ATENTAMENTE CAROLINA CASTILLO RAMIREZ.

CASO CLINICO

Varón de 34 años que presentaba una lesión tumoración
rojiza ulcerada,  localizada en encía superior. A la exploración extraoral, se
palpó una adenopatía supraclavicular menor de 1 cm de
diámetro. En el TAC maxilofacial se observaron adenopatías
submandibulares y laterocervicales y una lesión que infiltraba
y destruía maxilar superior, lado derecho. Durante
la evaluación del paciente se realizaron analíticas detectándose
la infección por VIH.

QUE CREEN K SEA????

19/10/10

Caso clínico.

Masculino 18 años de edad residente en E.U.A. que se presenta a consulta por presentar:

Hiperplasia de la mucosa de labios, lengua y, menos frecuentemente, en la mucosa bucal, el suelo de la boca y el paladar, presentando pápulas verruciformes sesiles blandas, indoloras, redondas u ovales de un diámetro entre 1 y 4 mm.

El paciente fue tratado por medio de ablación de las lesiones por medio de láser de CO2, el individuo había presentado las lesiones de la enfermedad por un período de 11 años, sin una remisión espontánea y la cual había sido tratada en dos ocasiones con electrocauterio, las lesiones habían recurrido en ambas ocasiones.

NOTA: es un padecimiento causado por los virus del papiloma humano 13 y 32.

Kayoyo MoCa.

Caso Clinico... NUEVO!

Paciente varón de 22 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que fue remitido al Servicio de Cirugía e Implantología Bucal de la Clínica Odontológica de la Universidad de Barcelona por su odontólogo, por presentar una tumoración asintomática en la zona vestibular del maxilar superior entre el 1.1. y el 1.2. En el momento de la primera visita la evolución de la lesión era de 3 meses.
En la exploración clínica se observaba un abombamiento indoloro de la cortical vestibular del maxilar superior de aproximadamente 2 cm de diámetro y de consistencia dura entre los incisivos central y lateral superiores derechos. Estos dientes presentaban diastema. La corona del 1.2. estaba en mesioversión (figura 1). El aspecto de la encía que la recubría era normal.





La ortopantomografía y la radiografía periapical mostraban una imagen mixta: el centro de la lesión era radiotransparente y el borde era más radioopaco. Se extendía desde la cresta ósea hasta nivel apical de los dientes adyacentes observándose a este nivel una divergencia radicular y mesioversión de la corona del 1.2. (figura 2).  


Se efectuó una biopsia ósea incisional con trefina que fue remitida al Servicio de Anatomía Patológica. Los hallazgos fueron compatibles con un fibroma osificante maxilar. Tras la obtención de este resultado se realizó la resección de la lesión junto con la extracción del 1.1. y del 1.2. La histología de toda la lesión mostró elementos celulares de tipo fusiforme, dispuestos en haces con calcificaciones amorfas de varios tamaños distribuidas al azar.





Barrera Figueroa Karla Berenice

monroy martinez brenda berenice.

cuaquier cosa me avisan ok.

monroy martinez brenda berenice

DESCRIPCION DEL CASO:




Paciente masculino de 39 años que acude por presentar estas lesiones resultando positivo el cultivo de una espiroqueta.





FOTOGRAFIAS:









DESCRIPCION DE LA LESION:

1.lesion elemental:

2.localizacion: se encuentra en area de los pies, cara, genitales, manos.

3.forma de lesión: irregular

4.tamaño: de 1 a 3 cm

5.color: rojas y cafes

6.numero de lesiones: lesión multiple

7.base: pediculada

8.superficie: rugosa

9.consistencia:firme

10.bordes:mal delimitados

11.sintomas: asintomatico





DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES CLINICOS:

Sífilis adquirida

Sífilis congénita

Histoplasmosis

Carcinoma de células escamosas



RESUMEN DE DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES:



Sífilis adquirida:

GRUPO DE LESIÓN: Lesiones granulomatosas.

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:

- Causada por Treponema Pallidum.

- Tiene 3 etapas clínicas progresivas: un chancro

primario en el punto de contagio, una erupción

cutánea secundaria acompañada de manchas en las mucosas y lesiones terciarias (tardías) diseminadas sistémicamente.

- Los chancros aparecen principalmente en los órganos genitales y con menor frecuencia dentro y alrededor de la cavidad oral.

-Se dice que la sífilis es la mayor imitadora o simuladora, ya que es notable su parecido con muchas otras enfermedades no relacionadas.



Sífilis congénita:



GRUPO DE LESIÓN: Lesiones granulomatosas.

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:

- Se debe a infección transplacentaria con

Treponema Pallidum durante el desarrollo fetal.

- En estos pacientes aparecerá finalmente una erupción y se producirá destrucción de huesos, nervios y algunos órganos.

- La expresión tríada de Hutchinson (ceguera, sordera y anomalías dentales) se usa tarribién para describir los hallazgos de la sífilis congénita.

- Las anomalías dentales se deben a la ausencia de formación de los núcleos de crecimiento de algunos incisivos y caninos.

- Los dientes anteriores resultan más estrechos en el borde incisivo que en el tercio medio (dientes en destornillador) y/o mellados (incisivos de Hutchinson), los incisivos laterales protruyen y los molares presentan

cúspides contraídas y atróficas «



Histoplasmosis:

GRUPO DE LESIÓN: Lesiones granulomatosas.

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:

- Causada por Histoplasma capsulatum.

- La mayoría de los casos son asintomáticos y sólo

un 1% de los huéspedes infectados desarrollan

una neumonía clínicamente detectable.

- Los pacientes con síntomas de infección presentan un corto período transitorio de fiebre, malestar, tos y disnea.

- Las lesiones orales de la histoplasmosis aparecen principalmente en las encías, la lengua, el paladar y la mucosa de la mejilla.

- Las lesiones en boca son granulomatosas y tienen inicialmente el aspecto de un nódulo y más tarde de una úlcera crónica con bordes elevados y arrollados, así como in duración del tejido circundante. Pueden ser múltiples y extensamente diseminadas.



Carcinoma de cel. Escamosas:

GRUPO DE LESIONES: Lesiones de origen epitelial y mesenquimatoso



CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:

- Es con mucho la neoplasia maligna mas frecuente

la línea oclusal, se ve afectada raras veces. Comparados con otras localizaciones intraorales, son relativamente raros los carcinomas originados en el paladar duro y el dorso de la lengua.



*Labio inferior:

El carcinoma epidermoide del labio inferior representa del 30 al 40% del total de carcinomas orales. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, presentándose más comúnmente en pacientes que están en las décadas quinta a octava. La mayoría de las lesiones aparecen en los bordes derecho o izquierdo del bermellón de los labios y rara vez en la línea media.

pronto al triángulo submandibular ya los ganglios linfáticos de la cadena yugular superior. Su tratamiento es quirúrgico e incluye a menudo los ganglios linfáticos adyacentes, seguido de radioterapia.



*Paladar blando:

El carcinoma epidermoide del paladar blando se presenta con mayor frecuencia en sus regiones posterolaterales adyacentes a los pilares anteriores del istmo de las fauces. Las lesiones en esta localización representan aproximadamente un 15% de los carcinomas intraorales. Los pacientes son frecuentemente grandes fumadores con una alta ingestión de alcohol. Las lesiones son habitualmente eritroplásicas o incluyen una mezcla de áreas que semejan a placas rojas y blancas. La invasión

suele producirse antes de ser visible la ulceración de su superficie. La mayoría de las lesiones son moderadas o pobremente diferenciadas e invaden a menudo las estructuras más profundas y metastatizan a los ganglios linfáticos cervicales y yugulares antes de que existan grandes lesiones ulcerativas o nodulares.



*Encía/Cresta alveolar:

ganglios linfáticos submandibulares. El tratainiento consiste en su extirpación quirúrgica y/o radioterapia.

















DIAGNOSTICO DEFINITIVO:

Sífilis secundaria.



JUSTIFICACION:

se ha llegado a la conclusión que la lesión es granulomatosa, llamada sífilis secundaria, ya que primero se presenta como un chancro, y después se acompaña por manchas de color rojo en mucosas, pies, manos, cara y area genital.presenta todos los cuadros de la enfermedad.











BIBLIOGRAFIA:

 Zegarelli Edgard V. Kutscher Austin H. Hyman George A. Diagnostico en patología oral. 1ª . Edición. Editorial Salvat. p.p 222-223

 Philip Sapp J. Patología oral y maxilofacial contemporánea. Editorial Harcourt Brace.

 Regezi Joseph A. Sciubba. James J. Patología Bucal. Editorial Interamericana. 3ª. Edición.





monroy martinez brenda berenice

CASO CLINICO:


Paciente del género masculino, con 7 años y 6 meses de edad, se presentó en la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, presentando el diente 21 sin erupcionar. Clinicamente la encía mostraba una apariencia fibrosa y la madre relató la perdida prematura del diente temporal antecesor, en función de lesiones de caries (Figura 1A). En la radiografía periapical, no se observó ningún tipo de anomalía dental que pudiese estar impidiendo la erupción dental. Tampoco existía tejido oseo recubriendo la corona dental (Figura 1B). Siendo asi, se optó por la realización de la ulectomia, a fin de facilitar la erupción del diente 21, que se encontraba en el período 8 de Nolla, o sea, con 2/3 de formación radicular.

Después de obtener la autorización firmada por los responsables del paciente, el procedimiento fue iniciado con la debida antisepsia de la cavidad bucal con gluconato de clorhexidina al 0,12%, después fue aplicada la anestesia tópica (Figura 2A) e infiltrativa (Figura 2B) de las ramas terminales del nervio alveolar superior y anestesia por bloqueo del nervio nasopalatino (Figura 2C). Posteriormente fue realizada la incisión inicial con bisturí y lámina nº15 (Figura 3A), en forma de elipse (Figura 3B) y la remoción del tejido gingival que recubría el diente, exponiendo totalmente el borde incisal en el sentido mesio-distal (Figura 4A). El tejido mucoso extirpado puede observarse en la figura 4B. Se realizó la irrigación con suero fisiológico y la hemostasia tamponando con gasa esterilizada. El paciente fue orientado a no tocar la herida e instrucciones post-operatorias de rutina fueron prescritas y entregadas al responsable. Después de 7 días el control clínico post operatório fue favorable. En la figura 5, puede observarse el diente 21 en posición en la cavidad bucal, después de 30 días.

IMÁGENES:









DESCRIPCION DE LA LESION:

LESION ELEMENTAL:TUMOR

LOCALIZACION: SE ENCUENTRA EN LA ENCIA PARTE SUPERIOR, ABAJO DEL DIENTE CENTRAL 21

FORMA DE LESION: ELEMENTAL

TAMAÑO: APROXIMADAMENTE 1 CM

COLOR: ROJIZO- BLANCO

NUMERO DE LESIONES: LESION UNICA

BASE: SESIL

SUPERFICIE: LISA

CONSISTENCIA: BLANDA

BORDES: BIEN DELIMITADOS

MOVILIDAD: NO TIENE

SINTOMAS: ASINTOMATICO

DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES CLINICOS:

1-HEMANGIOMA

2-HEMATOMA

RESUMEN DE DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES:

1- HEMANGIOMA:

CARACTERISTICAS IMPORTANTES:

Proliferación de canales vasculares grandes (cavernosos) o pequeños (capilar) que aparece generalmente en niños las lesiones presentan evoluciones clínicas muy variables.

Los hemangiomas son proliferaciones benignas, relativamente frecuentes, de los

canales vasculares que pueden estar presentes al nacer o manifestarse durante la pric

mera infancia (fig. 9c54}. Algunos evolucionan lentamente, su tamaño se estabiliza

y persisten durante toda la vida (hamartomatosos} o desaparecen lentamente. Otros

pueden crecer de forma gradual pero continua (benignos}.

Los hemangiomas de la cavidad oral suelen ser elevados, a menudo multinodulares,

y nítidamente rojizos, azules o amoratados. Generalmente afectan a niños, sin predilección

por ningún sexo. La compresión de la lesión con un portaobjetos de cristal

producirá generalmente su blanqueamiento, al exprimirse los eritrocitos fuera de

los canales vasculares. Los hemangiomas pueden aparecer en cualquier partede la

mucosa, pero son más frecuentes en la lengua.,Con frecuencia, su carácter multinodular

confiere a la superficie dorsal un aspecto arracimado o polipoide .



2-HEMATOMA:

CARACTERISTICAS IMPORTANTES:

Es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.

Existen tres tipos de hematomas:

1. Subcutáneo: debajo del piel

2. Intramuscular: dentro de la parte protuberante del músculo subyacente

3. Perióstico: en el hueso

Los hematomas pueden durar desde días hasta meses. Los periósticos son los más graves y dolorosos.

Los hematomas a menudo son causados por caídas, lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o golpes recibidos de otras personas u objetos.

Si toma anticoagulantes, como ácido acetilsalicílico (aspirin ) o warfarina (Coumadin), es probable que presente hematomas más fácilmente.



DIAGNOSTICO DEFINITIVO:

QUISTE DE LA ERUPCION.

JUSTIFICACION:

SE LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE LA LESION PERTENECE A UN QUISTE ODONTOGENICO DEL DESARROLLO LLAMADO QUISTE DE LA URUPCION DEBIDO A LA LESION QUE SE LOCALIZA EN LA ENCIAN DEBAJO DEL DIENTE 21 PERMANENTE Y POR LA APARIENCIA FIBROSA DE LA LESION.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

-Patologia oral y maxilofacial contemporánea. J. Phillips Saap, Lewis R. Eversole. Editorial Harcout Brace

-Silvio Boracks. Diagnostico bucal. Editorial Artes Medicas Latinoamericana

-Regezzi Sciubba. Patología oral correlaciones clinicopatologicas. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 3° edición

monroy martinez brenda berenice

chicos me comentan sobre los casos clinicos que publique.. espero su respuesta zaz!!!!

monroy martinez brenda berenice.

1.- DESCRIPCION DEL CASO:




Paciente masculino de 46 años, con APP de hipertensión controlada con Captopril desde hace 3 años. Acude a consulta por presentar lesión que le impide cerrar la boca así como la alimentación y el habla. Desde hace 4 meses aumentó de tamaño de forma rápida.



2.- FOTOGRAFIA:







3.- DESCRIPCION DE LA LESION



Lesion elemental.-tumor

Localización.- encia superior e inferior, sobrepasando las líneas de oclusión incisivas, se extiende a partir del segundo premolar izquierdo superior dirigiéndose hacia mesial, cruzando la línea media y siguiendo el mismo sentido sin mostrarse en la imagen su limite distal derecho

Forma.- irregular

Tamaño.- 3x1x1cm3

Color.- morado y azul

No. de lesiones.- lesion multiple

Base.- pediculada

Superficie.- rugosa

Consistencia: firme

Bordes.- bien delimitados

Síntoma.- sintomático a la oclusion



4.- DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES CLINICOS



1. Sarcoma de Kaposi

2. Osteosarcoma yuxtacortical.

3. Adenocarcinoma polimorfo de bajo grado



















5.-RESUMEN DE DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES



SARCOMA DE KAPOSI



GRUPO DE LESION.- Neoplasias de origen mesenquimatoso



CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES.-

• Las lesiones son de color rojizo a púrpura intenso y pueden ser maculares o nodulares. Las localizaciones predominantes en la cavidad oral son los paladares duro y blando, seguidos por la encía del maxilar superior

• Las lesiones maculares son difíciles de distinguir de un hematoma persistente, mientras que las lesiones nodulares tempranas se parecen a un granuloma piógeno.

• En la encía, las lesiones las lesiones grandes suelen interferir con la masticación. Las grandes lesiones del paladar interfieren con el habla y pueden experimentar sangrado espontáneo. Las lesiones orales pueden acompañarse de lesiones cutáneas.









OSTEOSARCOMA YUXTACORTICAL.



GRUPO DE LESION.- Neoplasias de origen oseo



CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES.-

• El máximo de incidencia del osteosarcoma de los maxilares es 10 años posterior al máximo en los huesos largos, con una media de edad de comienzo a los 33 años en lugar de a los 24 años de edad.

• Las lesiones de la mandíbula y el maxilar superior suelen advertirse por primera vez como tumefacciones de consistencia ósea de las corticales bucal y lingual, con o sin dolor ya menudo asociadas con separación de los dientes.

• En algunos pacientes las lesiones se presentan en forma de nódulos exofíticos duros sobre la encía adherida, con el aspecto de epúlides de tejido blando . Esta clase de lesiones es rara y se ha denominado osteosarcoma yuxtacortical.



















ADENOCARCINOMA POLIMORFO DE BAJO GRADO



GRUPO DE LESION.- tumores malignos de glandulas salivales



CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES.-



• Presenta una predilección significativa por el sexo femenino.

• La mayoría de los tumores se desarrollan en pacientes de edades comprendidas entre la sexta y la octava décadas de la vida. El tumor se localiza en el paladar en un 60% de los casos, en labios y mucosa oral en un 35% y sólo unos pocos tumores aparecen en otras partes de la mucosa oral.

• Son masas indoloras, firmes a la palpación y, cuando aparecen en el paladar, fijas. Raramente presentan ulceración superficial. La mayoría de los tumores son menores de 3 cm de diámetro y su crecimiento ha sido lento.









6.- DIAGNOSTICO DEFINITIVO



SARCOMA DE KAPOSI



7.- JUSTIFICACION



Se llega a la conclusión de que la lesion pertenece a una neoplasia de origen mesenquimatoso llamada sarcoma de Kaposi debido a que las lesiones se localizan en la encía del maxilar superior, son grandes e interferieren con la masticación. Las grandes lesiones del paladar interfieren con el habla y pueden experimentar sangrado espontáneo. Ademas de la evolucion rapida de lesion. Tal y como se documenta en el resumen de los diagnosticos diferenciales.





8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



• Patologia oral y maxilofacial contemporánea. J. Phillips Saap, Lewis R. Eversole. Editorial Harcout Brace



• Silvio Boracks. Diagnostico bucal. Editorial Artes Medicas Latinoamericana



• Regezzi Sciubba. Patología oral correlaciones clinicopatologicas. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 3° edición



• Norman K. Wood, Paul W. Goaz. Diagnostico diferencial lesiones orales maxilofaciales. Editorial Harcout Brace. 5° edición.















1.- DESCRIPCION DEL CASO:



Paciente masculino de 58 años, niega APP, refiere fumar desde los 18 años, aunque en los últimos 15 años fuma en promedio 12 cigarrillos al día e ingiere bebidas alcohólicas de forma ocasional. Se presenta a consulta por lesión en labio que es asintomática con una evolución de 8 meses aproximadamente; a la palpación los bordes son indurados. Se exploran los ganglios linfáticos y se palpa agrandamiento firme y fijo a nivel de ganglios cervicales.



2.- FOTOGRAFIA:























3.- DESCRIPCION DE LA LESION



Lesion elemental.- tumor

Localización.- labio inferior derecho que se entiende hasta superior al menton

Forma.- irregular

Tamaño.- 1x1x0.5cm3

Color.- marron con coloración negro en el centro

No. de lesiones.- lesion unica

Base.- sesil

Superficie.- rugosa

Consistencia: firme

Bordes.- mal delimitados

Síntoma.- asintomático



4.- DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES CLINICOS



1. Carcinoma de células basales

2. Carcinoma de células escamosas





5.-RESUMEN DE DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES



CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL LABIO INFERIOR



GRUPO DE LESION: neoplasia de origen epitelial



CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:

GENERALIDAD:

• Es con mucho la neoplasia maligna mas frecuente de la cavidad oral, representando el 90% total de canceres orales.

• Aunque se presenta en diversas localizaciones orales, es más frecuente en el labio inferior, en los bordes laterales de la lengua y en el suelo de la boca. La incidencia del carcinoma epidermoide aumenta con la edad; la mayoría de los casos se presentan después de los 40 años.

• Una serie de factores etiológicos parecen implicados en el desarrollo de esta anomalia como el consumo de tabaco y alcohol, virus, radiación actínica, inmunosupresión, deficiencias nutricionales, enfermedades preexistentes e irritación crónica



El carcinoma epidermoide del labio inferior representa del 30 al 40% del total de carcinomas orales. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, presentándose más comúnmente en pacientes que están en las décadas quinta a octava. La mayoría de las lesiones aparecen en los bordes derecho o izquierdo del bermellón de los labios y rara vez en la línea media.







CARCINOMA DE CELULAS BASALES



GRUPO DE LESION: neoplasia de origen epitelial



CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:

• Tumor maligno de las áreas pilosas de la piel.

• La mayoría de los carcinomas de células basales aparecen en la piel expuesta al sol de la parte superior de la cara, incluidos la frente y las orejas, en individuos de tez blanca.

• La exposición ocupacional o recreativa a la luz solar directa (radiación actínica) es un factor etiológico conocido de este tumor.

• El carcinoma basocelular se inicia como una pápula ligeramente elevada que aumenta lentamente de tamaño y finalmente desarrolla una úlcera central costrosa con borde elevado liso arrollado.

• Si no se trata, el tumor aumenta de tamaño e invade los tejidos y las estructuras adyacentes por extensión directa, pero rara vez metastatiza











6.- DIAGNOSTICO DEFINITIVO



Carcinoma epidermoide de labio inferior











7.- JUSTIFICACION



Aunque ambas patologías se pueden presentar tanto en labio y su edad promedio son similares, se llega a la conclusión de carcinoma epidermoide de labio inferior tomando en cuenta el factor etiológico de alcoholismo y tabaquismo referido por el paciente.



8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



• Patologia oral y maxilofacial contemporánea. J. Phillips Saap, Lewis R. Eversole. Editorial Harcout Brace



• Silvio Boracks. Diagnostico bucal. Editorial Artes Medicas Latinoamericana



• Norman K. Wood, Paul W. Goaz. Diagnostico diferencial lesiones orales maxilofaciales. Editorial Harcout Brace. 5° edición.



• Regezzi Sciubba. Patología oral correlaciones clinicopatologicas. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 3° edicion

monroy martinez brenda berenice

1.- DESCRIPCION DEL CASO:



Paciente masculino de 58 años, niega APP, refiere fumar desde los 18 años, aunque en los últimos 15 años fuma en promedio 12 cigarrillos al día e ingiere bebidas alcohólicas de forma ocasional. Se presenta a consulta por lesión en labio que es asintomática con una evolución de 8 meses aproximadamente; a la palpación los bordes son indurados. Se exploran los ganglios linfáticos y se palpa agrandamiento firme y fijo a nivel de ganglios cervicales.



2.- FOTOGRAFIA:























3.- DESCRIPCION DE LA LESION



Lesion elemental.- tumor

Localización.- labio inferior derecho que se entiende hasta superior al menton

Forma.- irregular

Tamaño.- 1x1x0.5cm3

Color.- marron con coloración negro en el centro

No. de lesiones.- lesion unica

Base.- sesil

Superficie.- rugosa

Consistencia: firme

Bordes.- mal delimitados

Síntoma.- asintomático



4.- DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES CLINICOS



1. Carcinoma de células basales

2. Carcinoma de células escamosas





5.-RESUMEN DE DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES



CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL LABIO INFERIOR



GRUPO DE LESION: neoplasia de origen epitelial



CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:

GENERALIDAD:

• Es con mucho la neoplasia maligna mas frecuente de la cavidad oral, representando el 90% total de canceres orales.

• Aunque se presenta en diversas localizaciones orales, es más frecuente en el labio inferior, en los bordes laterales de la lengua y en el suelo de la boca. La incidencia del carcinoma epidermoide aumenta con la edad; la mayoría de los casos se presentan después de los 40 años.

• Una serie de factores etiológicos parecen implicados en el desarrollo de esta anomalia como el consumo de tabaco y alcohol, virus, radiación actínica, inmunosupresión, deficiencias nutricionales, enfermedades preexistentes e irritación crónica



El carcinoma epidermoide del labio inferior representa del 30 al 40% del total de carcinomas orales. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, presentándose más comúnmente en pacientes que están en las décadas quinta a octava. La mayoría de las lesiones aparecen en los bordes derecho o izquierdo del bermellón de los labios y rara vez en la línea media.







CARCINOMA DE CELULAS BASALES



GRUPO DE LESION: neoplasia de origen epitelial



CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:

• Tumor maligno de las áreas pilosas de la piel.

• La mayoría de los carcinomas de células basales aparecen en la piel expuesta al sol de la parte superior de la cara, incluidos la frente y las orejas, en individuos de tez blanca.

• La exposición ocupacional o recreativa a la luz solar directa (radiación actínica) es un factor etiológico conocido de este tumor.

• El carcinoma basocelular se inicia como una pápula ligeramente elevada que aumenta lentamente de tamaño y finalmente desarrolla una úlcera central costrosa con borde elevado liso arrollado.

• Si no se trata, el tumor aumenta de tamaño e invade los tejidos y las estructuras adyacentes por extensión directa, pero rara vez metastatiza











6.- DIAGNOSTICO DEFINITIVO



Carcinoma epidermoide de labio inferior











7.- JUSTIFICACION



Aunque ambas patologías se pueden presentar tanto en labio y su edad promedio son similares, se llega a la conclusión de carcinoma epidermoide de labio inferior tomando en cuenta el factor etiológico de alcoholismo y tabaquismo referido por el paciente.



8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



• Patologia oral y maxilofacial contemporánea. J. Phillips Saap, Lewis R. Eversole. Editorial Harcout Brace



• Silvio Boracks. Diagnostico bucal. Editorial Artes Medicas Latinoamericana



• Norman K. Wood, Paul W. Goaz. Diagnostico diferencial lesiones orales maxilofaciales. Editorial Harcout Brace. 5° edición.



• Regezzi Sciubba. Patología oral correlaciones clinicopatologicas. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 3° edicion

monroy martinez brenda berenice.

caso clinico.


1.- DESCRIPCION DEL CASO:

Paciente masculino de  58 años, niega APP, refiere fumar desde los 18 años, aunque en los últimos 15 años fuma en promedio 12 cigarrillos al día e ingiere bebidas alcohólicas de forma ocasional. Se presenta a consulta por lesión en labio que es asintomática con una evolución de 8 meses aproximadamente; a la palpación los bordes son indurados. Se exploran los ganglios linfáticos y se palpa agrandamiento firme y fijo a nivel de ganglios cervicales.

2.- FOTOGRAFIA:












3.- DESCRIPCION DE LA LESION

Lesion elemental.- tumor
Localización.- labio inferior derecho que se entiende hasta superior al menton
Forma.- irregular
Tamaño.- 1x1x0.5cm3
Color.- marron con coloración negro en el centro
No. de lesiones.- lesion unica
Base.- sesil
Superficie.- rugosa
Consistencia: firme
Bordes.- mal delimitados
Síntoma.- asintomático

4.- DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES CLINICOS

1.       Carcinoma de células basales
2.       Carcinoma de células escamosas


5.-RESUMEN DE DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL LABIO INFERIOR

GRUPO DE LESION: neoplasia de origen epitelial

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:
GENERALIDAD:
·         Es con mucho la neoplasia maligna mas frecuente de la cavidad oral, representando el 90% total de canceres orales.
·         Aunque se presenta en diversas localizaciones orales, es más frecuente en el labio inferior, en los bordes laterales de la lengua y en el suelo de la boca. La incidencia del carcinoma epidermoide aumenta con la edad; la mayoría de los casos se presentan después de los 40 años.
·         Una serie de factores etiológicos parecen implicados en el desarrollo de esta anomalia como el consumo de tabaco y alcohol, virus, radiación actínica, inmunosupresión, deficiencias nutricionales, enfermedades preexistentes e irritación crónica

El carcinoma epidermoide del labio inferior representa del 30 al 40% del total de carcinomas orales. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, presentándose más comúnmente en pacientes que están en las décadas quinta a octava. La mayoría de las lesiones aparecen en los bordes derecho o izquierdo del bermellón de los labios y rara vez en la línea media.


CARCINOMA DE CELULAS BASALES

GRUPO DE LESION: neoplasia de origen epitelial

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:
  • Tumor maligno de las áreas pilosas de la piel.
  • La mayoría de los carcinomas de células basales aparecen en la piel expuesta al sol de la parte superior de la cara, incluidos la frente y las orejas, en individuos de tez blanca.
  • La exposición ocupacional o recreativa a la luz solar directa (radiación actínica) es un factor etiológico conocido de este tumor.
  • El carcinoma basocelular se inicia como una pápula ligeramente elevada que aumenta lentamente de tamaño y finalmente desarrolla una úlcera central costrosa con borde elevado liso arrollado.
  • Si no se trata, el tumor aumenta de tamaño e invade los tejidos y las estructuras adyacentes por extensión directa, pero rara vez metastatiza




6.- DIAGNOSTICO DEFINITIVO

Carcinoma epidermoide de labio inferior





7.- JUSTIFICACION
Aunque ambas patologías se pueden presentar tanto en labio y su edad promedio son similares, se llega a la conclusión de carcinoma epidermoide de labio inferior tomando en cuenta el factor etiológico de alcoholismo y tabaquismo referido por el paciente.

8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Patologia oral y maxilofacial contemporánea. J. Phillips Saap, Lewis R. Eversole. Editorial Harcout Brace

  • Silvio Boracks. Diagnostico bucal. Editorial Artes Medicas Latinoamericana

  • Norman K. Wood, Paul W. Goaz. Diagnostico diferencial lesiones orales maxilofaciales. Editorial Harcout Brace. 5° edición.

  • Regezzi Sciubba. Patología oral correlaciones clinicopatologicas. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 3° edicion







18/10/10

Caso clinico facil jeje chequenlo

CASO CLÍNICO


Varón de 52 años que presenta tumoración no dolorosa en zona posterior del hombro

izquierdo de dos meses de evolución. La palpación es dura, no está adherida, no hay

alteraciones cutáneas y no ocasiona limitación de la movilidad. No hay antecedentes

patológicos de interés.

Pruebas diagnósticas:

Resonancia Magnética (RM): se objetiva masa ovalada de 12 x 6.5 x 5.8cm en el seno

músculo deltoideo del hombro izquierdo sin afectar estructuras adyacentes. La

captación de contraste heterogénea sugiere áreas de necrosis y malignidad.

Anatomía patológica: sarcoma pleomórfico con lipoblastos. Probable ?????????

La TAC toracoabdominal: descarta la extensión tumoral.

Ante el diagnóstico de ???????????el servicio de Traumatología decide la intervención

quirúrgica con resección completa del músculo deltoides izquierdo y paquete

vasculonervioso del circunflejo. Se inmoviliza con un sling durante un mes. Desde

Oncología recomiendan radioterapia coadyuvante a los dos meses.

El paciente es remitido a nuestro servicio al mes de la cirugía que cursó sin dolor

espontáneo ni complicaciones.

Exploración Física: cicatriz adherida a planos profundos, sin signos inflamatorios.

Balance articular activo hombro izquierdo: flexión anterior 80º; abducción 70º;

retropulsión 20º; rotación externa 30º; rotación interna: 70º. Balance muscular:

músculos abductores 2/5 y resto: flexores, retropulsores y rotadores de hombro

5/5. Anestesia en territorio dependiente del nervio circunflejo.

Se incluye en programa de rehabilitación dirigida con masoterapia para despegamiento

de cicatriz, cinesiterapia activa y asistida para aumentar recorrido articular,

potenciación muscular progresiva y propiocepción. Se insiste en la potenciación de los

rotadores externos del hombro (supraespinoso, infraespinoso y redondo menor), los

estabilizadores de escápula (romboides, serrato mayor, dorsal ancho) y suplencias

musculares con pectorales y supraespinoso.

En la revisión clínica tras el tratamiento descrito la cicatriz no está adherida, persiste la

anestesia en territorio circunflejo izquierdo y se observa una mejora del balance

articular con flexión anterior 125º, abducción 130º, retropulsión 30º, rotación externa e

interna: 90º. El balance muscular global es de 5/5.
 
Atte. nahim

14/10/10

Adivinanza....

Es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local.


Ubicaciones

La glándula que más frecuentemente se ve afectada es la glándula sublingual. Sin embargo, pueden estar involucradas la glándula submandibular y las glándulas salivales menores.

Histología

Bajo el microscopio, son distensiones quísticas llenas de saliva de los ductos de las glándulas salivales en el piso de la boca, a lo largo de la cara lateral de la lengua.

Cuadro clínico

*Asintomática

*La piel que la recubre tiende a permanecer intacta.

*La masa no está fijada y no es dolorosa.

*No está conectada a la glándula tiroides o a ganglios linfáticos y puede que no esté bien definida. *Si crece con suficiente tamaño, puede interferir con la deglución.

Tratamiento

*Excisión de la parte superior de la lesión, en un procedimiento llamado marsupialización.

Karen MoCa

13/10/10

caso clinico

CASO CLÍNICO




Varón de 77 años fumador de 10 cigarrillos/día y con antecedentes de carcinoma en cuerda vocal izda que es remitido por su médico de familia para estudio al servicio de Medicina Interna por presentar desde hace seis meses astenia intensa, anorexia y dolores óseos generalizados en extremidades y parrillas costales que aumentan con el movimiento, presentando en la analítica un aumento de la velocidad de sedimentación (VSG).



En la exploración física la auscultación cardiaca es normal presentando roncus difusos en la auscultación pulmonar. En el abdomen no se palpa hepatoesplenomegalia. Las arterias temporales laten simétricas y no se aprecia focalidad neurológica.



En la analítica de sangre presenta una hemoglobina de 13,9 g/dl, siendo el resto del hemograma normal. La VSG es de 111/118. La bioquímica es normal, incluyendo CPK y aldolasa, con urea 48 mg/dl, creatinina 0,9 mg/dl y calcio de 10 mg/dl.



La determinación de T4, TSH, PTH, vitamina B12 y ácido fólico presentaba valores normales, al igual que los marcadores tumorales (CEA, PSA y alfafetoproteína).



Las proteínas totales se encuentran ligeramente elevadas (9 g/dl) y el proteinograma revela unas cifras de albúmina de 3,5 g/dl (normal 3,7-5,3), alfa 1 globulina 0,2 g/dl, alfa 2 globulina 0,5 g/dl, beta globulina 0,5 g/dl y ganmaglobulinas 4,4 g/dl (0,6-1,6), presentando una banda monoclonal en la región gamma.



Las proteínas en orina de 24 horas son 2.550 mg.



La cuantificación de las inmunoglobulinas muestra una IgA elevada 5.070 mg/dl (90-395), con un descenso de las restantes con IgG 366 mg/dl (840-1.600) e IgM 29 mg/dl (48-220).



La proteinuria de Bence-Jones fue positiva y se identifican en orina inmunoglobulinas tipo IgA junto con cadenas ligeras kappa.



La inmunofijación en suero corresponde a IgA tipo kappa.



En la radiografía de tórax se apreciaba un aumento bilateral de los hilios pulmonares y la ecografía abdominal no mostraba imágenes patológicas.



Se realizó una serie ósea radiológica mostrando múltiples imágenes líticas a nivel del cráneo, huesos largos, costillas y clavículas.



Se realizó una biopsia de médula ósea en la que se apreciaban acúmulos de células linfoides y amplios grumos, correspondientes a infiltración en sábana por elementos plasmocitoides bien diferenciados productores de IgA kappa,???????????
 
 
 
atte. nahim

FENOMENO DE AZZOPARDI


Consiste en la aparición de  depósitos tisulares perivasculares de material basófilo (ADN). Esta descripcion la encontre en un caso de Carcinoma vesical de celulas pequeñas.

Presencia de incrustación basofílica (depósito de DNA) alrededor de los vasos intratumorales. Esta definicion viene relacionada con un caso de Carcinoma de celulas de Merckel



Consiste en el aumento del ácido nucleico basófilo adyacente a los vasos sanguíneos intra tumorales. Esta otra esta en un caso de carcinoma indiferenciado de celulas pequeñas.

Osea que el fenomeno de Azzopardi es el deposito de ADN alrededor de los vasos de un tumor, este fenomeno fue llamado asi por el Dr John G Azzopardi fue el que identifico esto en casos de Carcinomas de celulas pequeñas y lo describio.
Este fenomeno lo asocio a necrosis del tumor.
El deposito de ADN en la pared del vaso es probablemente el resultado de la liberación de ácidos nucleicos en grandes cantidades a partir de la degeneracion del tejido neoplasico.


SUAREZ VILLAVICENCIO ANA

12/10/10

caso clinico nuevo

Corresponde a un niño de 12 años de edad


que acude a urgencias por la aparición de una tumoración

laterocervical izquierda de tres semanas

de evolución, asintomática, asociando obstrucción

nasal y sensación de taponamiento de oídos, con

hipoacusia bilateral. No presentaba otra sintomatología

y se mantuvo afebril durante la evolución.

Exploración física: a la inspección el paciente

presenta una tumoración laterocervical izquierda

(área II) de unos 4 cm de diámetro mayor, localizada

bajo el ángulo mandibular (Figura 1). La tumoración

está indurada y fija a planos, no presenta

fluctuación ni signos inflamatorios. En la

orofaringe destaca un abombamiento laterofaríngeo

izquierdo, indoloro y sin signos inflamatorios

que desplaza medialmente los pilares amigdalinos.

La rinoscopia anterior no muestra patología, la rinoscopia

posterior muestra una ocupación del cavum

por una masa de tejido de aspecto linfoide.
 
En la otoscopia se aprecia otitis seromucosa bilateral.


Exploraciones complementarias: con una analítica

normal se realiza TAC de cabeza y cuello en

el que se aprecia una gran tumoración nasofaríngea

que desciende hacia el cuello por la región laterofaríngea

izquierda, englobando los grandes vasos

y colapsando la vena yugular interna de ese

lado (Figura 2). Se toma biopsia de cavum que es

informada como????????????????
 
 
atte. nahim

11/10/10

caso nuevo

Paciente de 37 años, sexo masculino, con antecedentes


personales de ex tabaquista, diabético tipo 2, contacto con

tuberculosis hace ocho años recibiendo quimioprofilaxis.

Comienza seis meses previos a la primera consulta con

dolor óseo a nivel de columna vertebral lumbar que irradia

a miembro inferior derecho, agregando en la evolución

parestesias a dicho nivel. Concomitantemente fiebre a predominio

vespertino, sudoración nocturna y adelgazamiento.

Consulta en servicio de traumatología por aumento del

dolor, notando tumoración a dicho nivel y paraparesia de

miembros inferiores (MMII). La radiología de columna dorsolumbar

muestra destrucción con aplastamiento de segunda

vértebra lumbar (L2) y la tomografía axial computada

(TAC) y resonancia magnética (RM) de columna evidencian

signos de destrucción y aplastamiento de L2 con

estenosis relativa del canal y afectación del disco intervertebral

con columna inestable (figura 1). Se interviene

de urgencia realizándose fijación quirúrgica de columna

dorsolumbar y colocación de corsé de yeso (figura 2). La

biopsia ósea de pieza quirúrgica muestra proceso inflamatorio

inespecífico crónico, no granulomatoso, sin especificidad

nosológica y sin estigmas de neoplasia. Recibe

durante un mes tratamiento antibiótico empírico con ciprofloxacina

y clindamicina con planteo de osteomielitis.

Persiste febril, con anemia clínica y repercusión general,

por lo que es enviado a nuestro centro para continuar

estudios. Del examen físico se destaca regular estado general,

desnutrición proteico calórica leve, sin elementos

clínicos de inmunodepresión. No se palpan adenopatías

en ningún territorio. Corsé de yeso en tórax y abdomen

que impiden la exploración clínica de dichos sectores y de

la columna con un examen neurológico normal. Con planteo

clínico de espondilodiscitis tuberculosa (mal de Pott),

inicia tratamiento empírico con triple plan. De la paraclínica

se destaca: hemograma con anemia moderada macrocí-

Figura 1. Tomografía de columna que muestra el

compromiso vertebral y la extensión a canal medular

Figura 2. Radiografía de columna de control

poscirugía de estabilización de columna

tica hipocrómica, hiperplaquetosis, con recuento y fórmula

de glóbulos blancos normal, velocidad de eritrosedimentación

(VES) de 120 mm/h y proteína C reactiva (PCR)

de 24 mg/l, proteinograma electroforético con hipoalbuminemia

e hipergamaglobulinemia policlonal.

La radiografía de tórax no muestra elementos patológicos.

Se realiza relevo bacteriológico no evidenciando foco

infeccioso, con hemocultivos para bacilo de Koch (BK),

baciloscopias y mielograma con mielocultivo estériles. HIV

negativo.

Agrega en la evolución bajo tratamiento antituberculoso

síndrome poliadenomegálico de características tumorales

que forman conglomerados en cuello y axilas. Con

planteo clínico de linfopatía tumoral o compromiso ganlioglionar tuberculoso se realiza tomografía de tórax, abdomen


y pelvis que muestra conglomerados de adenomegalias

axilares y mediastinales prevasculares, laterotraqueales

altas y bajas, moderada esplenomegalia y múltiples

lesiones de sustitución ósea, líticas, mal definidas, de tipo

infiltrativo a nivel de omóplato, ilíaco izquierdo, vértebras

dorsales y lumbares, estas últimas con extensión a partes

blandas paravertebrales anteriores, adenopatías pericavoaórticas

(figuras 3 y 4). De la paraclínica humoral se

destaca LDH 429 y beta 2 microglobulina (B2M) 2388 ug/

l. Se realiza biopsia exéresis de ganglio axilar que muestra

compromiso ganglionar por LH, variedad esclerosis nodular,

con lo que se confirma el diagnóstico. Se realiza

estudio inmunohistoquímico (HIQ) con el siguiente resultado:

ACL negativo, CD 20 negativo, CD 30 positivo,

CD 15 negativo, compatible con LH. La biopsia de médula

ósea no muestra compromiso linfomatoso. Se revalora pieza

ósea de vértebra estudiada al inicio de la enfermedad con

estudio inmunohistoquímico que confirma compromiso

óseo por LH clásico CD 30 positivo, CD 20 y ACL negativo,

CD 15 negativo.   ???????????????
atte. nahim

10/10/10

CASO CLINICO INTERESANTE

Se presenta masculino de 38 años de edad refiere el inicio de su padecimiento desde hace 7 semanas con fiebre, malestar general, cefaleas, presenta dermatosis diseminada en cabeza, tronco y extremidades, es bilateral y asimetrica; la dermatosis  es de aspecto monomorfo constituida por eritema, papula escamas, escamas, ulceras, manchas residuales y cicatrices, que en algunos citios confluyen formando placas  de aproximadamente 4 o 5 centimetros de diametro con un centro costroso de base infiltrada,

Ala exploracion de la cavidad oral muestra luengua con papulas eritematosas de superficie despulida con natas blanquecinas  en superiferia.

Antecedentes :  Diagnosticado VIH desde hace 7 años con tratamiento irregular  a base de antirretrovirales no especificados.

Al examen directo y cultivo micologico de uñas fueron positivos TRICHPHYTON RUBRUM

Tratamiento: Se trato con Penicilina Benzatinica a dosis de 1200 unidades intramuscular en 3 disis con intervalo de 8 dias con mejoria inmuediata a cuadro clinico.

(perdon por las imagenes pero no encontre una que fuera con el caso)

Atte: Nathali

09/10/10

nuevo caso clinico

Acude al Servicio de Clínica Estomatológica "Dra. Magdalena Mata de Henning", de la Facultad de Odontología de la U.C.V., paciente femenina, de 65 años de edad, natural de Maturín. Edo. Monagas y procedente de Guatire, Edo. Miranda, de estado civil divorciada, por presentar lesión en lengua. Entre los antecedentes generales refiere que hace aproximadamente 6 meses fue intervenida quirúrgicamente y estuvo hospitalizada durante 8 días. En ese momento le indicaron terapia antibiótica por 13 días.




Al examen clínico bucal, se observó placa eritematosa de bordes difusos, superficie despapilada, ligeramente engrosada, localizada en el dorso de lengua de aproximadamente 3 x 4 cm. También se aprecia placa blanca correspondiente a saburra.( FOTO 1).

Refiere sentir ardor lingual desde hace dos semanas. Además se evidencia que la paciente es edéntula total superior e inferior, en la mucosa de paladar se observa placa eritematosa difusa con unos puntos rojizos más acentuados. En la mucosa de reborde superior derecho presenta zona eritematosa.(FOTO 2).

La paciente es portadora de prótesis removibles total superior e inferior las cuales usa desde hace un año, las mismas se encuentran en buen estado, no las usa para dormir y realiza control de higiene adecuado.
Se indica toma de muestra por raspado para cultivo de la mucosa de lengua, mucosa de paladar y de las prótesis. Las mismas fueron sembradas en medio de Agar-Sabouraud por 48 horas. Se obtuvieron los siguientes resultados del cultivo: presencia de ??????????? en muestras de lengua y paladar, en prótesis fue negativo para hongos. Se confirma el diagnóstico de ????????

atte: nahim

08/10/10

caso clinico nuevo

Paciente masculino de siete años de edad con ??????????...


 desde el nacimiento y con dos hermanos con el

mismo padecimiento. Seis meses antes de su internamiento

inició con aumento de volumen cervical izquierdo progresivo

no doloroso, que en las últimas dos semanas le condicionó

disnea de grandes esfuerzos y disfagia a sólidos. En la

exploración física se palparon múltiples masas cervicales

bilaterales de tamaño variable, entre las que destacó la del

lado izquierdo: de aproximadamente 12 cm de longitud X 8

cm de ancho, de forma oval, móvil, no dolorosa, localizada

en los triángulos cervicales anterior y posterior por debajo del

músculo esternocleidomastoideo y por detrás de los grandes

vasos del cuello, con desplazamiento importante laringotraqueal

y en contacto con las vértebras cervicales.

Desde el punto de vista tomográfico, destacaba el tamaño

de la lesión, que abarcaba desde la base del cráneo (figura

2), continuaba por el espacio parafaríngeo —donde desplazaba

la vía aérea— y llegaba hasta el mediastino superior

(figura 3).

Se decidió realizar la resección del tumor mediante una

incisión cervical tipo Fendi (figura 4), al disecar por planos

se encontraron múltiples neurofibromas de tamaño variable y

una vaina carotídea sin afectación de las estructuras vascula-res y nerviosas. Se observó que el neurofibroma se originaba


aparentemente en los plexos cervicales y que continuaba su

trayecto hasta la base del cráneo (cefálicamente) y hasta el

mediastino superior (caudalmente). El tumor se resecó en su

totalidad dejando múltiples neurofibromas pequeños, que no

eran la indicación quirúrgica en nuestro paciente; es decir, no

eran los causantes de la disnea y la disfagia (figura 5).

A ocho meses de la resección el paciente respira sin dificultad,

tolera de manera adecuada la vía oral y únicamente

Figura 3. Tomografía de corte axial con contraste, se observa la lesión

que también desplaza estructuras vasculares disminuidas en calibre por

la compresión.

tiene como secuela atrofia del lado izquierdo por lesión del

XII par craneal, con lo cual se concluye que el neurofibroma

causante de los síntomas se originó del nervio hipogloso.
 
atte. nahim

07/10/10

Caso clinico neonato nacido por cesarea de sexo masculino,la madre de 23 años de edad,la cual cuenta con VDRL 128 dils,no recibio tratamiento.
Al examen fisico del recien nacido presenta peso de 2260 gs,talla de 44 cm,perimetro cefalico 32.5 cm,edema generalizado.
puente nasal  deprimido,hepatoesplenomegalia,deformidad en niembros inferiores,al examen radiologico se observa el aumento de volumen de tejidos blandos y en metafisis proximales y distales de los huesos largos,imagenes osteoliticas con una deformacion osea periostica.
El caso es facil chicos atte CAROLINA CASTILLO RMZ.

chiCOS UN CASO CLINICO!!!

Paciente de sexo femenino de 33 años, sin antecedentes mórbidos conocidos, consulta en agosto del año 2006 por cuadro clínico caracterizado por dolor en la región hemifacial izquierda de 4 meses de evolución, de gran intensidad, que no cede con analgésicos, sin otros síntomas asociados. Refiere consultas previas, donde se diagnostica sinusitis, recibiendo tratamiento antibiótico que no modifica su sintomatología. Al examen físico llamó la atención el Intenso dolor desencadenado tras comprimir la zona del agujeroinfraorbitario .




Impresiona en ese momento como una neuralgia típica del nervio trigémino, por lo que se solicita TC de senos paranasales (Figura 1). Ésta muestra un aumento de volumen en forma de reloj de arena de aproximadamente 1,5 cm a 2 cm de diámetro mayor en relación al agujeroinfraorbitario Izquierdo. Esta lesión ocupa la cara anterior del agujero, dilatándolo, y el piso de la órbita en relación al conductoinfraorbitario. Se plantea, basado en los hallazgos clínicos y radiológicos, el diagnóstico de neurinoma del nervio infraorbitario.

ATTE: oly***