La amelogénesis imperfecta (AI) constituye una alteración del ectodermo. Es una anomalía hereditaria que afecta la formación del esmalte dentario. Existen tres formas clínicas básicas de AI; con hipoplasia, con hipocalcificación, y con hipomaduración. La AI hipoplásica (tipo I) se caracteriza por una reducción en la cantidad del esmalte, lo que le da el aspecto clínico granuloso y áspero, los dientes tienen coloración amarillo-marrón. Los objetivos eran mejor las condiciones funcionales y estéticas de una paciente joven con AI hipoplásico (tipo I) y puntualizar la conducta y tratamiento a seguir por los dentistas ante los pacientes con AI, donde su estética esté ampliamente comprometida.
Paciente del sexo femenino, que asistió a la consulta de la clínica odontológica de la Universidad de Murcia. El motivo de consulta era mejorar su estética y función. Se le realizó la historia clínica completa y exámenes complementarios oportunos. Mediante los aspectos clínico-radiográficos y la historia familiar, se le diagnosticó Amenlogénesis Imperfecta tipo I autosómica dominante. El plan de tratamiento estimaba rehabilitación funcional y estética, por lo que se realizó la primera fase del tratamiento con extracciones dentales, en la segunda fase se realizaron cirugías periodontales para el alargamiento de coronas y la tercera fase que corresponde a la rehabilitación protésica.
Discusión: La AI resulta de defectos genéticos en la formación del esmalte y no está relacionado con otros defectos metabólicos sistemáticos como lo señalan Witkop y collins. Según Crawford y De Sort la AI hipoplásica es una patología dominante ligada al sexo, así que las mujeres son en menor grado afectadas que los hombres.
atte. oly***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario