Buscar este blog

03/12/10

caso clinico quiste dentigero

Concurre a la consulta un paciente de sexo masculino  de 13 años, derivado del ortodoncista, ya que al realizar la radiografía de rutina encuentra una pieza dentaria retenida y a su alrededor una imagen radiolúcida rodeando al diente retenido, para continuar su tratamiento deriva al paciente para realizar su extracción.

Se realiza la toma de una técnica lateral oblicua de rama derecha, que es una técnica radiográfica extraoral que nos permitirá ver con amplitud la zona en cuestión y sus estructuras aledañas, en la que se observa la persistencia del segundo molar temporario en boca, la pieza retenida y una zona radiolúcida circunscripta rodeando a la pieza retenida.

A posterior se decide realizar una técnica de cilindro largo, radiografía intraoral que nos permitirá ver con mayor isometría e isomorfismo la lesión que rodea al diente con la cortical radiopaca de límites netos.
Realizados todos lo estudios de rutina se decide su remoción quirúrgica.

¿que es?
 


elizabeth frias vargas 3om1

1 comentario:

  1. Cabe destacar la importancia de un diagnóstico temprano del Quiste dentígero ya que esta afección tiene la posibilidad de poder originar expansión del hueso, asimetría facial, gran desplazamiento de los dientes y gran reabsorción radicular de las piezas adyacentes.

    Aquí les dejo el link del caso que subió Eli por si quieren ver las imágenes:
    http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v24n6/original1.pdf

    Salu2
    García López Cynthia K.

    ResponderBorrar