Buscar este blog

05/12/10

esta muy facil ......

Se trata de un paciente de 13 años de edad, que acudió al Hospital Univalle, atendido en el mes de mayo del 2006, con un cuadro de evolución de más o menos 8 años, que se inicia con la aparición de una lesión supurada en la región anterior del cuello, en la línea media, por encima del borde superior de la glándula tiroides. Su padre refiere que, desde el inicio, esta lesión de más o menos 2 cm. de diámetro, presenta supuración de un líquido amarillo claro y espeso en forma espontánea que cedía sin tratamiento, para luego de 2 á 3 semanas volver a presentar supuración con las características mencionadas. Dos años antes de la consulta en nuestro centro, se le realizó una resección de la lesión con la recidiva de la misma después de más o menos 1 mes.




Como antecedentes de importancia, se menciona intolerancia a la lactosa. Al examen físico, paciente en buen estado general: PA: 100/60 mm Hg. P: 88 x/m. FR: 22 x/m T: 36.5º C. En el cuello, se evidencia una lesión fistulizada de más o menos 2 cm de diámetro, con un orificio en su parte central, no dolorosa a la presión pero que se obtiene salida de líquido amarillento con esta maniobra; la lesión se encuentra ubicada en la línea media de la región anterior del cuello, por encima del borde superior de la glándula tiroides. No se evidencian otras alteraciones patológicas en el resto del examen clínico.



El paciente es hospitalizado y se le realiza lo operación de SISTRUNK que consiste en la resección de la fístula hasta su origen que incluye la resección del cuerpo del hueso hioides.




La evolución post operatoria fue sin complicaciones y es dado de alta al día siguiente de la intervención; retorna para sus controles a los 7, 15, 30 y 60 días, sin evidenciarse recidiva u otras complicaciones.



El estudio histopatológico de la pieza quirúrgica resecada confirmó el diagnóstico clínico.



q quiste es???
 
atte: oly***

1 comentario:

  1. ahmm QUISTE TIROGLOSO, ya que se puede ubicar en la línea media o a un lado de ella; entre el itsmo de la glándula tiroides y el hueso hioides o bien por encima del hueso hioides

    Pao Flores

    ResponderEliminar