Buscar este blog

05/12/10

kso klinico

Se trata de paciente femenina de 43 años de edad, natural y procedente de Caracas - Venezuela, de ocupación secretaria, quien acude a la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, para solicitar tratamiento odontológico integral. Se realizó examen clínico bucal y estudio radiográfico que incluyó radiografía periapical y panorámica, durante su estudio se descubre la lesión y es referida para su evaluación.


Al examen clínico no se observa evidencia de expansión, ni dolor a la palpación ni cambios de la mucosa alveolar. El primer molar inferior derecho presentó vitalidad pulpar.

Al interrogatorio refiere no sentir ningún tipo de molestias y desconoce la existencia de la lesión. En una radiografía panorámica y periapical de la zona, se pudo evidenciar una masa radiopaca redondeada de aproximadamente 1.5 cm de diámetro rodeada de una zona radiolúcida definida y amplia, adherida a la raíz distal del primer molar inferior derecho. Se le indican exámenes de laboratorio de rutina quirúrgica, los cuales resultaron dentro de los límites normales.

El examen histopatológico de secciones descalcificadas de tejido duro reveló masa de material calcificado consistente en cemento celular con cementocitos dentro de sus lagunas y líneas de aposición de aspecto reverso. También se evidencia presencia de cementoblastos de aspecto grande y cementoclastos. Tejido conjuntivo fibroso escaso compuesto por fibras colágenas entrelazadas y fibroblastos.


¿QUE ES???!!!!!!López Juárez Eduardo

1 comentario:

  1. Esta lesión presenta estadíos en su aspecto radiográfico como son: inmadura - radiolúcida, mixta-radiopaca y densa radiopaca.
    Ha sido clasificado por la mayoría de los autores como un tumor benigno odontogénico de origen mesenquimático y está bien asociado a la raíz de un diente. El sitio de predilección de aparición de esta lesión, suele ser la región molar y premolar inferior, especialmente el primer molar.

    CEMENTOBLASTOMA BENIGNO

    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

    ResponderBorrar