Buscar este blog

06/12/10

info de amelogenesis imperfecta

La amelogénesis imperfecta (AI) constituye una alteración del ectodermo. Es una anomalía hereditaria que afecta la formación del esmalte dentario. Existen tres formas clínicas básicas de AI; con hipoplasia, con hipocalcificación, y con hipomaduración. La AI hipoplásica (tipo I) se caracteriza por una reducción en la cantidad del esmalte, lo que le da el aspecto clínico granuloso y áspero, los dientes tienen coloración amarillo-marrón. Los objetivos eran mejor las condiciones funcionales y estéticas de una paciente joven con AI hipoplásico (tipo I) y puntualizar la conducta y tratamiento a seguir por los dentistas ante los pacientes con AI, donde su estética esté ampliamente comprometida.




Paciente del sexo femenino, que asistió a la consulta de la clínica odontológica de la Universidad de Murcia. El motivo de consulta era mejorar su estética y función. Se le realizó la historia clínica completa y exámenes complementarios oportunos. Mediante los aspectos clínico-radiográficos y la historia familiar, se le diagnosticó Amenlogénesis Imperfecta tipo I autosómica dominante. El plan de tratamiento estimaba rehabilitación funcional y estética, por lo que se realizó la primera fase del tratamiento con extracciones dentales, en la segunda fase se realizaron cirugías periodontales para el alargamiento de coronas y la tercera fase que corresponde a la rehabilitación protésica.



Discusión: La AI resulta de defectos genéticos en la formación del esmalte y no está relacionado con otros defectos metabólicos sistemáticos como lo señalan Witkop y collins. Según Crawford y De Sort la AI hipoplásica es una patología dominante ligada al sexo, así que las mujeres son en menor grado afectadas que los hombres.

atte. oly***

No hay comentarios.:

Publicar un comentario