Buscar este blog

20/11/10

caso clinico

Paciente con iniciales de 59 años, sexo masculino, nacido en Végueta– Huacho (Lima - Perú), de ocupación

ambulante. Se presenta a consulta con una tumoración de gran volumen en hemicara derecha, abarcando tercio medio e inferior, sin manifestaciones de dolor, pero si de incomodidad por el gran volumen del tumor. A la anamnesis, refiere haber sido operado a los 21 años por presencia de quistes a nivel del hemicuerpo mandibular derecho.
Características clínicas


Extraorales: Tumoración indurada voluminosa, que abarca tercio medio e inferior de la hemicara derecha, produciendogran asimetría facial.
Intraoral: A nivel de la hemimandibula derecha, se aprecia proliferación de tejido exofitico lobulado en expansión hacia el piso de la boca y carrillo derecho. Se puede observar desplazamiento de piezas posteriores del primer cuadrante y anterior del cuarto cuadrante. Movilidad de las piezas antero– inferiores y su desplazamiento al piso de boca. La tumoración se desarrolla asintomaticamente, salvo por la dificultada para masticar alimentos y leves problemas en la articulación de palabras. A su vez, se puede apreciar zonas eritematosas en diferentes zonas de la gingiva, posiblemente asociado a la presencia de placa y sarro dentario.


Características radiográficas
Rx Panorámica: Se aprecia una imagen radiolucida multilocular en forma de “pompas de jabón” con bordes bien definidos, en zona de lesión (cuerpo hemimandibular derecho) con expansión cortical ósea, que abarca
cuerpo, ángulo y rama ascendente de hemimandibula derecha. Ademásse aprecia desplazamiento de piezas


que es?????????????


atte: nahim ivan
dentarias inferiores y superiores.

3 comentarios:

  1. hola hola ivan.....
    bueno la respuesta tu caso es: AMELOBLASTOMA

    xD

    este tumor es benigno su agresividad
    puede llevar a producir destrucción amplia del maxilar.....
    atte. Oly***
    buen fin n.n

    ResponderBorrar
  2. LA RESPUESTA AL CASO DE NAHIM SI ES AMELOBLASTOMA EL POR QUE???

    - ES UN TUMOR QUE SE PRESENTA EN EL AREA MAXILOFACIALCON CRECIMIENTO Y CAPACIDAD DE PROVOCAR DEFORMIDAD, TAL CUAL SE MUESTRA EN LA IMAGEN DEL PACIENTE.
    -SE ORIGINA YA SEA EN MANDIBULA O MAXILAR EN LA REGION MOLAR.
    -PROVOCADO POR LOS RESTOS EPITELIALES DEL ORGANO DEL ESMALTE
    -HISTOLOGICAMENTE: HAY CELLS EPITELIALES EN EMPALIZADA!!!
    -EN EL ESTUDIO HISTOPATOLOGICO PUEDE HABER OTROS 2 PATRONES EN EL ACOMODAMIENTO DE LAS CELLS: FOLICULAR Y GRANULAR
    -RADIOGRAFICAMENTE: EL UMOR ES RADIOLUCIDO CON FRECUENCIA MULTILOCULAR CON UN BORDE ESCLEROSANTE O, OSEA BIEN DEFINIDO.
    -DX DIFERENCIAL: TUMORES ODOONTOGENOS, QUISTES Y LESIONES BENIGNAS.
    -TX:EMIMANDIBULECTOMIA; CON LA EXCISION QUIRURGICA PUEDE HABER RECURRENCIAS DEL 50 AL 90%.
    -GENERALMENTE APARECE NE LA 4TA DECADA DE VIDA.
    -NO HAY PREDILECCION DE SEXO.

    ATTE; GABY PADUA!!!

    ResponderBorrar
  3. asi es lo vimos en la clase jajajaja ... y estoy deacuado con los demas es un ameloblastoma...aunque este tumor es benigno su agresividad puede llevar a producir destrucción amplia del maxilar.Esta neoplasia benigna es derivada de los componentes epiteliales del desarrollo del diente como son: restos de la lámina dental, epitelio reducido del esmalte, restos de malassez y capas de células básales del epitelio superficial suprayacente.
    Los signos y síntomas mas comunes son; tumefacción (75%), dolor (33%) Cuando este avanza la asimetría y ligera deformidad del rostro se aprecia. Si la lesión abarca el maxilar superior, puede presentarse síntomas de obstrucción nasal, sangrado, trismos y compromiso del seno maxilar. Intraoralmente se observa una masa de tamaño variable, la cual da la apariencia de un ensanchamiento óseo. La lesión tiende a infiltrarse, apareciendo la mucosa de color normal, ulcerándose como resultado del trauma. Los dientes del área pueden presentar movilidad por la reabsorción radicular por la presión del tumor.

    melchor morales nanllely

    ResponderBorrar