Buscar este blog

04/11/10

INCIAMOS EL 3 DEPARTAMENTAL Y ULTIMO CHIKOS!!! :D

Aqui les dejo un caso clinico muy facil de uno de los temas vistos en clases.

Se estudiaron 6 pacientes 4 mujeres y 2 hombres que acudieron al Servicio de Patología Clínica desde Enero de 2000 hasta Junio de 2001 que refirieron historia de algún traumatismo en lengua, a los cuales se les realizó biopsia excisional obteniéndose el diagnóstico histopatológico definitivo de fenómeno de retención de moco para cada uno de ellos .



Se realizó la primera evaluación post-operatoria a los 15 días, la segunda al mes y la tercera y última a los 3 meses, encontrándose recidiva al mes de los mucoceles en 3 pacientes 1 mujer y 2 hombres, de los cuales 2 de ellos tenían el hábito de deglución atípica y 1 presentaba un gran diastema entra incisivos inferiores, por lo que se decidió realizar una segunda intervención quirúrgica que consistió en marsupialización modificada de las lesiones ya que no fueron rellenadas con gasa sino que se dejaron abiertas para que cicatrizaran por 2da intención y se les informó a los pacientes la importancia de eliminar el mal hábito de posicionar la lengua entre los dientes. Se realizaron los controles post-operatorios de igual manera, a los 15 dias, al mes y a los 3 meses donde no se encontró lesión alguna, resultando este un tratamiento eficaz para eliminar las lesiones.



Se hizo una revisión de los casos diagnosticados histopatologicamente como fenómeno de retención de moco, entre el año 1990 y 2000 procesados en el Laboratorio de Hsitopatología “Dr. Pedro Tinoco”, donde se encontraron 191 casos , de los cuales 122 se presentaron en el labio inferior, 33 en cara interna de carrillo, 21 en zona retromolar y 15 en cara ventral de lengua. De igual forma se observó una mayor incidencia del sexo femenino en relación al masculino encontrándose 102 casos en mujeres y 89 en hombres. También es de destacar que las edades afectadas oscilaron entre los 9 meses de edad hasta los 78 años arrojando un promedio de 24,3 años.

entonces q es...........??????

atte: oly***

n.n

3 comentarios:

  1. Es un Quiste de retención mucosa
    :D
    Tan pronto Oly
    bueno esta bien

    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

    ResponderBorrar
  2. estoy deacuerdo con cristi que es un QUISTE DE RETENCION MUCOSA.

    en el quiste de retencion mucosa es un saco delgado y lleno de líquido aparece en el interior del labio. Dicho saco es azuloso y transparente. El saco es indoloro pero molesto. También se puede presentar en la lengua, el paladar, dentro de las mejillas, en el piso de la boca o alrededor de perforaciones (piercings ) en labios o boca. Se denominan ránula cuando se presentan en el piso de la boca y épulis cuando aparecen en las encías.

    MELCHOR MORALES NANLLELY

    ResponderBorrar
  3. El "Mucocele" es un término clínico que corresponde histopatológicamente al fenómeno de retención o extravasación de moco, causado por obstrucción o ruptura del ducto de una glándula salival menor
    La ruptura se origina por que se forma un tapon de celulas muertas en el conducto lo que ocasiona que el epitelio se rompa y ulcere. . La localización más frecuente es la mucosa del labio inferior, paladar, y pocas veces en cara ventral de lengua.
    ATT.- JORDAN 30M1

    ResponderBorrar