Buscar este blog

06/12/10

Atínale a la patología! :S

Paciente de 41 años, femenino, que es remitida a las consultas externas del Hospital por una lesión radiolúcida a nivel del ángulo mandibular izquierdo, en relación con el último molar inferior izquierdo, encontrada en un estudio radiográfico hacía cinco meses. Se le realizó una TAC, que mostró una imagen radiolúcida de 18 mm de diámetro a nivel posterior de la rama mandibular izquierda, que insuflaba la cortical interna sin destruirla. No existían calcificaciones interiores ni signos de malignidad. El diagnóstico de sospecha clínico y radiológico fue de quiste periodontal lateral, sin descartar la posibilidad de un tumor odontogénico, al no presentar la lesión una imagen regular y no observarse contenido líquido en ella.
Se realizó biopsia a la lesión bajo anestesia local, realizándose su enucleación. La lesión macroscópicamente era una formación quística constituida por un tejido blanquecino de consistencia elástica rodeado de tejido adiposo, y que fue diagnosticada histológicamente como...? Microscópicamente la lesión presentaba depósitos pálidos, parecidos al amiloide, entre células claras o de citoplasma eosinófilo y contornos poliédricos, propios del tumor de Pindborg. Qué es???

Fácil no???    Atte. Paola Ferreyra (yelle)


1 comentario:

  1. por los datos ke nos das kerida yeyuno... considero ke es tumor odontogenico epitelial calcificante ... mas ke nada por sus depositos amiloideos!!

    Saludos y amor&paz para todos :D

    atte Jenny mayo

    ResponderBorrar