Buscar este blog

05/12/10

Caso clinico 3

-Hombre de 30 años, que tiene una tumoracion en la parte anterior del paladar
-Se observa una masa ovoide, de consistencia firme, no dolorosa y de localización submucosa, en la porción retroincisiva del paladar duro, que abombaba ligeramente el suelo del vestíbulo nasal izquierdo.
-El estudio radiológico muestra una tumoración quística de 2,2 × 2,5 × 2,2 cm, en la región del canal nasopalatino, separando lateralmente las raíces de los incisivos centrales
-Se realiza una enucleación quística mediante abordaje transpalatino (fig. 2). A través de un colgajo mucoperióstico de charnela posterior exponemos el quiste, eliminando la concha ósea que lo cubre y fresando los márgenes óseos para facilitar su disección hasta el pedículo anterior que se secciona a nivel de la mucosa nasal. Se verifica una sutura simple sin relleno de cavidad
-El estudio anatomopatológico informa de tumoración quística, tapizada de epitelio respiratorio

¿Que es?

SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

1 comentario:

  1. QUISTE DEL CONDUCTO NASOPALATINO (CANAL INCISAL)

    Este quiste se da por la proliferación de residuos epiteliales de parejas de conductos nasopalatinos embrionarios dentro del conducto incisivo.

    Fusión de la premaxila con prolongaciones palatinas y hay una salida por la papila incisiva. Tumefacción simétrica en la región anterior de la línea media palatina.

    Asintomático.

    Radiográficamente es un quiste radiotransparente con bordes nítidos bien definidos con cierta divergencia de las raíces incisivas maxilares.
    La espina nasal anterior se superpone en el centro de la corona y unilateral.

    Mas frecuente en hombres

    Edad promedio de 40 a 60 años.


    ATTE: GABY PADUA!!!!!

    ResponderBorrar