Buscar este blog

22/11/10

ameloblastoma

CASO CLÍNICO:


Paciente de sexo femenino de 42 años de edad que se presentó a la consulta con asimetría facial, aumento de volumen del lado derecho, se observó, en la rx panorámica, una lesión osteolítica en el maxilar inferior del mismo lado.

La paciente relató haber sido sometida a una biopsia, la cual dio como resultado displasia fibrosa; se le recomendó adoptar una conducta expectante en espera de una remisión espontánea. Para reafirmar el diagnóstico se realizó una nueva biopsia cuyo resultado fue AMELOBLASTOMA INFILTRANTE AGRESIVO DE VARIEDAD PLEXIFORME, Y EN SECTORES, A CÉLULAS BASALES. Como tratamiento se indicó la resección en block de la lesión, colocación de placa de reconstrucción mandibular e injerto de cresta iliaca para reparar el defecto estético y funcional resultante. Bajo anestesia general se intervino a la paciente y se realizó abordaje extraoral.

El material resecado fue enviado a anatomía patológica, se reconfirmó el diagnóstico de la segunda biopsia, ameloblastoma infiltrante agresivo de variedad plexiforme y en sectores a células basales.



cristal.

2 comentarios:

  1. Y bueno hablando un poco de esto el ameloblastoma es una neoplasia localmente agresiva e infiltrante, con alta capacidad de recidiva, constituido por tejidos epiteliales que recuerdan a los hallados en el órgano del esmalte normal, pero sin llegar a formar esmalte, dado que el estroma fibroso que lo sustenta no muestra, o apenas lo hace, signos de inducción.

    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

    ResponderBorrar
  2. como ya habia dicho antes ...Los signos y síntomas mas comunes son; tumefacción (75%), dolor (33%) Cuando este avanza la asimetría y ligera deformidad del rostro se aprecia. Si la lesión abarca el maxilar superior, puede presentarse síntomas de obstrucción nasal, sangrado, trismos y compromiso del seno maxilar. Intraoralmente se observa una masa de tamaño variable, la cual da la apariencia de un ensanchamiento óseo. La lesión tiende a infiltrarse, apareciendo la mucosa de color normal, ulcerándose como resultado del trauma. Los dientes del área pueden presentar movilidad por la reabsorción radicular por la presión del tumor... melchor morales nanllely

    ResponderBorrar