Buscar este blog

08/11/10

Cas0 cliniCo .....!!!!

Mujer de 75 años de edad con el único antecedente de colecistectomía en 1992.


En septiembre de 1998 presenta cuadro de astenia y anorexia con exploración física anodina, por lo que se le realiza analítica y se detecta GGT 654, FA 348, transaminasa glutamicooxalacética (GOT) y transaminasa glutamicopirúvica (GPT) normales. En el hemograma se apreciaba una trombopenia de 105.000 plaquetas. Revisada la historia clínica aparece una analítica en 1987 con una mínima alteración enzimática y un aumento leve de GGT y FA.



La paciente ante esta alteración fue remitida a consulta de Digestivo pero prefirió acudir a un digestólogo privado donde se le realizó una ecografía abdominal con resultado de hígado y vía biliar normal y ausencia de vesícula biliar. Se llegó al diagnóstico de dispepsia postcolecistectomía y recibió tratamiento con ácido ursodesoxocólico.



En marzo de 1999, la paciente nos consultó por cuadro de sequedad ocular y se le recetaron lágrimas artificiales siguiendo desde entonces este tratamiento de forma ininterrumpida.



Un año más tarde (marzo de 2000) nos consultó de nuevo por presentar xerostomía y se objetivó sequedad de la mucosa oral con lengua geográfica. Ante la sospecha de SS se pidió analítica dirigida con el resultado de ANA positivo, anti-Ro positivo, anti-La positivo y GGT y FA con cifras similares a las obtenidas dos años atrás. En el hemograma persistía una trombopenia moderada de 133.000 plaquetas.



que es..... chicos???
 
buen inicio de semana
 
atte. oly***
 
n.n

4 comentarios:

  1. Este si esta facil OlY!
    :D
    SX DE SJÖRGREN
    :S Yo tengo sequedad ocular,
    :P pero lo demás no jeje
    bueno ya listo bye

    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

    ResponderBorrar
  2. jajaj..... siempre a la vanguardia eaea.... belinda
    xD
    atte: oly**

    ResponderBorrar
  3. DEACUERDO CON CRISTY (SIMPRE ES LA PRIMERA JEJEJE)... ES SINDROME DE SJÖRGREN... su sintomas La resequedad de la boca y los ojos es el síntoma más común de este síndrome.Síntomas oculares:
    Ardor en los ojos
    Sensación de que algo está en el ojo

    Síntomas de la boca y la garganta:
    Dificultad para deglutir o comer
    Pérdida del sentido del gusto
    Dificultad para hablar
    Dolor o úlceras bucales
    Ronquera


    melchor morales nanllely

    ResponderBorrar
  4. ahmm porque de nuevo Sx de Sjögren, bueno si tienen mucha razón este síndrome es autoinmune, con predilección en parótida.
    Puede ser primario (afectando ojos y boca) o secundario (afecta ojos, boca y tejido conectivo)
    Histologicamente se observa un infiltrado inflamatorio con la consecuente destrucción de acinos

    Pao Flores

    ResponderBorrar