Buscar este blog

23/11/10

Caso clinico nuevo

Un hombre de 49 años de edad, sin antecedentes personales o familiares de importancia, acudió a consulta en mayo de 2006 con una dermatosis localizada en la nalga derecha, constituida por una neoformación esférica de 10 cm de diámetro, con bordes bien delimitados, de color rosado-amarillento, de consistencia firme, con telangiectasias y escama en la superficie


El paciente refirió una evolución de 10 años, con la aparición, sin causa aparente, de una tumoración de crecimiento paulatino, que durante el último año le produjo dificultad para sentarse; no padeció dolor u otro síntoma agregado. Había consultado a un médico particular, quien le prescribió multivitamínicos por vía oral e intramuscular y aplicación de pasta con óxido de zinc durante seis meses aproximadamente; dicho tratamiento no le produjo mejoría. No se encontraron otras alteraciones en el resto de la exploración.
 
Con la imagen clínica antes descrita, se integró el diagnóstico clínico de ??????????? por lo que se le envió al servicio de cirugía dermatológica, donde se le realizó la extirpación en huso, con cierre directo de la herida; en los extremos de cierre se produjo el pliegue denominado en oreja de perro, mismo que fue corregido con plastia en M y Y.


En el estudio histopatológico de la pieza quirúrgica, la epidermis mostró acantosis irregular en algunas zonas y marcado alargamiento de los procesos interpapilares, con pequeñas áreas de atrofia. La dermis reticular superficial estaba ocupada por una cavidad quística, cuya pared estaba formada por epitelio polies-tratificado

Con base en el tamaño, la forma clínica y las características histopatológicas, se realizó el diagnóstico definitivo de ???????????

atte. nahim i.

2 comentarios:

  1. Es un
    QUISTE EPIDERMOIDE
    en un lugar muy alejado de la boca jajaja
    :P
    yo lei que de hehco es más frecuente encontrarlos en el resto del cuerpo antes que en la boca

    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

    ResponderBorrar
  2. Quistes epidermoides también conocidos como quistes epiteliales o infundibulares y que se presentan como tumores intradérmicos o subcutáneos que crecen lentamente y se localizan en cara, cuello, espalda y escroto.

    melchor morales nanllely

    ResponderBorrar