Buscar este blog

23/11/10

Cementoblastoma

Hola! aki pongo algo del cementoblastoma!! Domínguez Tovar Ilse Lorena)

El cementoblasto benigno es una rara neoplasia producto del ectomesénquima odontogénico con o sin epitelio odontogénico. Representa cerca de 1 al 6.2% de todos los tumores odontogénicos asociados al cemento radicular de un diente vital. Afecta con más frecuencia a jóvenes del género masculino en un rango de edad entre 20 a 30 años, se presenta en la región posterior de la mandíbula tres veces más que en el maxilar y generalmente está adherido a la raíz del diente en cuestión.



Es producido por la propia estructura del cemento radicular, la cual es reabsorbida por la lesión.




CARACTERISTICAS!!!!:
--El síntoma más común es el dolor esporádico y la inflamación, o pueden estar totalmente ausentes.
--Puede manifestarse por expansión de corticales.
--Imagen radiográfica del tumor es una masa opaca esferoidal desarrollada a partir del cemento radicular, bien delimitada del hueso adyacente por un delgado borde radiolúcido de grosor uniforme.
--En ciertas extracciones puede ser reportada como una anquilosis
--Algunas veces reemplaza a la pulpa radicular, aunque en ocasiones en estadios tempranos es vital, y en estadios tardíos se considera no vital.
--De crecimiento ilimitado y la endodoncia no elimina o frena el problema

TX: Se sugiere la extracción de la pieza involucrada y el curetaje del tumor.La recidiva del tumor se debe principalmente a la no remoción completa de éste.


RX: radiográficamente la apariencia típica es de un halo opaco con bordes radiolúcidos.

 

1 comentario:

  1. asi es El cementoblastoma es un tumor compuesto de matriz de cemento hecha por celulas denominadas cementoblastos, es de origen odontogenico y es benigno, a menudo se confunden con tumores de tejido oseo como el osteoma osteoide y el osteoblastoma, pese a que un cementoblastoma puede crecer hasta superar los 2 cm aun puede conservar es espacio y el ligamento periodontal y puede llegar a ocupar todo el espacio del hueso maxilar al que afecta.
    melchor morales nanllely

    ResponderBorrar