Buscar este blog

23/11/10

Histología del ameloblastoma!!!

El aspecto histológico del ameloblastoma es muy parecido al del órgano del esmalte. Pero han sido clasificados en 5 tipos por la OMS:

Ameloblastoma folicular (simple): se compone de muchas islas tumorales pequeñas, formadas por una capa periférica de células cuboidales o columnares con núcleos polarizados que tienen bastante similitud con los ameloblastos o preameloblastos, y una porción central de células poliédricas semejantes al retículo estrellado. Se asemeja al folículo dental normal.

Ameloblastoma plexiforme: las células tumorales son parecidas al ameloblasto, están ordenadas con bandas irregulares. Cada banda se encuentra bordeada por una capa de células columnares por fuera de las cuales se pueden encontrar células parecidas al retículo estrellado. Las células neoplásicas forman una red epitelial.

Ameloblastoma acantomatoso: las células que ocupan la posición del retículo estrellado sufren una metaplasia escamosa, algunas veces presentan formación de queratina en la porción central de los islotes tumorales.

Ameloblastoma de células granulosas: presenta una marcada transformación del citoplasma, generalmente de las células parecidas al retículo estrellado, de forma tal que toma una apariencia muy gruesa, granulada y eosinófila, así mismo a menudo se extiende hasta las células columnares o cuboidales periféricas.

Ameloblastoma de células basales: son tumores que presentan un patrón similar al del carcinoma cutáneo de células basales, razón por la cual recibe este nombre. En este caso las células epiteliales del tumor son mas primitivas y menos columnares y por lo general están ordenadas en láminas mas pronunciadas que en cualquier otro tipo de tumor.

SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

1 comentario:

  1. Esta neoplasia benigna es derivada de los componentes epiteliales del desarrollo del diente como son: restos de la lámina dental, epitelio reducido del esmalte, restos de malassez y capas de células básales del epitelio superficial suprayacente. el Ameloblastoma presenta un crecimiento lento, agresivo localmente y capaz de causar deformaciones faciales.


    melchor morales nanllely

    ResponderBorrar