Buscar este blog

13/11/10

hola...... les dejo un caso de..........????

HOLA CHICOS LES DEJO UN CASO CLINICO.....

paciente de sexo masculino de 56 años de edad, natural y procedente del estado Miranda, raza mestiza, acude a consulta del “Servicio de Cabeza y Cuello” del Hospital Oncológico Luis Razetti por presentar lesión tumoral en zona anterior mandibular izquierda. El paciente refirió inicio de la enfermedad actual hace aproximadamente 6 meses no reportando antecedentes ni tratamientos previos.




Al examen clínico extrabucal no se observó ningún cambio. Al examen clínico intrabucal se observa ligero aumento de tamaño en región vestibular a nivel de encía y mucosa del 33 y 43, los cuales presentaron abrasiones cervicales de los cuellos dentarios.



Radiográficamente se observó una imagen radiolúcida de 2cm de diámetro aproximadamente de aspecto unilocular rodeada de un halo radiopaco ubicada en zona periapical y perirradicular de los dientes 33 y 34 desplazando sus raíces, sin involucrar la salida del nervio Mentoniano.



Bajo anestesia local se procedió a realizar la biopsia excisional de la lesión. Se enucleó y cureteó la lesión quística en su totalidad. Se suturó utilizando seda negra 000.



El estudio histopatológico arrojó: epitelio plano estratificado. Estroma inflamado con áreas hialinizadas. “Quistes hijas”. Se diagnosticó: Membrana de quiste odontogénico. Islotes de epitelio similares a los de epitelio de revestimiento en su tejido conectivo. Quiste odontogénico con reacción fibrosa subepitelial e inflamación crónica moderada
 
 


CUAL FUE EL DIAGNOSTICO_________________?
 
atte: oly****
 
saludos y buen fin n.n

3 comentarios:

  1. Es un QUERATOQUISTE ODONTOGENICO

    Estos son mas frecuentes en la segunda y tercera decada de vida, u se origina de los restos de la lamina dental, pero se dice que tambien podria ser por de una extencion de celulas basales del epitelio que lo cubre.

    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

    ResponderBorrar
  2. En efecto es un quetaquiste odontogénico y me di cuennta ya que al hacer mis cuadros me topé con un caso clínico parecido y decia un poco de lo siguiente:

    Paciente femenina de 19 años de edad, natural y procedente de Charallave, raza negra, acude al “Servicio de Cabeza y Cuello” del Hospital Oncológico Luis Razetti 1 año después de haber sido referida del Hospital Oncológico Padre Machado, con el diagnóstico histopatológico de Queratoquiste. En su peregrinación por varios odontólogos se le realizaron las exodoncias de los molares 46, 47 y 48.

    Al examen radiográfico se observa una imagen radiolúcida multilocular de 7x5x4 cm desde la zona de 45 hasta la Escotadura Sigmoidea, involucrando cuerpo y rama mandibular derecha. Se observa imagen compatible con resto radicular de 45, rodeado de una imagen radiolúcida que no se comunica con la lesión primaria.

    Se envió todo el tejido eliminado en la biopsia para reconfirmar el diagnóstico histopatológico, el cual fue verificado. Pared de quiste con fibrosis e inflamación acentuada parcialmente revestida por epitelio plano estratificado. Queratoquiste.

    Es parecido en algunos aspectos y pues son algunos aspectos del caso.

    Karen MoCa

    ResponderBorrar
  3. El Queratoquiste Odontogénico constituye un tipo histológico de los quistes odontogénicos de desarrollo que se presenta entre la segunda y tercera década de la vida y tiene un segundo lugar de aparición hacia la quinta década. La ubicación más frecuente es en la zona del tercer molar inferior, ángulo mandibular desde donde progresan hacia la rama y el cuerpo.
    Es una lesión asintomática, de larga evolución, crecimiento lento y expansivo, no destructivo, la piel y la mucosa presentan características normales, crepita a la palpación.

    (crepitar:se producen unos chasquidos)


    MELCHOR MORALES NANLLELY

    ResponderBorrar