Buscar este blog

23/11/10

Mixoma!

Hoola! aqui pongo ootro resumen de Mixoma! (Domínguez Tovar Ilse Lorena)

Etiología: se considera una neoplasia benigna que se origina en la porción mesenquimatosa del germen dental, ya sea papila dental, folículo o ligamento periodontal, y se encuentra constituida por células con un abundante estroma mucoide.

CARACTERISTICASSS!!!!!
--Neoplasia benigna de consistencia firme y gelatinosa
--De crecimiento lento, progresivo y expansivo
--Se infiltra hacia el hueso y los tejidos blandos adyacente
--Lesión de los maxilares que expande hueso y causa la destrucción de la corteza.
--Se presenta más comúnmente de forma unilateral y en muy pocas ocasiones de manera bilateral.
--Su evolución puede ser variable y oscilar entre una semana a 15 años con un promedio de 3 años.


RX: tiene un aspecto moteado o de panal de miel en el hueso, mientras que otros puede aparecer como una radioluscencia destructiva expandida con patrón multilocular
Puede presentar bordes bien definidos o márgenes difusos. El desplazamiento de los dientes causados por la masa tumoral es un hallazgo común, siendo poco frecuente la resorción radicular. A nivel mandibular se localiza con mayor frecuencia en la unión del cuerpo mandibular con la rama ascendente con un porcentaje de resorción radicular del 10%. En el maxilar superior es frecuente la invasión del antro del maxilar sin perforar la cortical

HISTO: formado por astrositos fusiformes que están ordenados de modo impreciso, muchos de los cuales tienen largos procesos fibrilares que tienden a formar mallas. La sustancia intercelular es mucoide con una consistencia de gelatina. El tumor se encuentra entremezclado con diversos capilares muy delgados y, en ocasiones, con bandas de colágena. Rara vez puede encontrarse nidos de epitelio odontógeno.

DX DIFERENCIAL: neurofibroma mixoide, liposarcoma mixoide y condrosarcoma mixoide

 TX: El tratamiento es la excisión quirúrgica por cauterización; las lesiones extensas pueden requerir de la resección para erradicar el tumor. El pronóstico es bueno a pesar de que la recurrencia no es pronosticable. El tumor es sensible a la radiación.


.

1 comentario:

  1. El Mixoma Odontogénico es llamado también Fibromixoma o Mixofibrorma odontogénico o osteomixoma o condromixoma y se considera una neoplasia benigna que se origina en la porción mesenquimatosa del germen dental, ya sea papila dental, folículo o ligamento periodontal, y se encuentra constituida por células con un abundante estroma mucoide.

    melchor morales nanllely

    ResponderBorrar