Buscar este blog

06/11/10

otra patologia de glandulas salivales n.n

Se trata de paciente del sexo masculino de 53 años, quien acude a la consulta por presentar una lesión nodular, submucosa en el sector anterior del labio superior. Al interrogatorio no se determinaron antecedentes familiares sistémicos o hábitos, que pudiesen tener relación con la condición actual, sin embargo, el paciente manifestó que había recibido un traumatismo un año antes, en la zona afectada y que a partir de ese momento la lesión se formó, creciendo lentamente, alcanzando en varios meses su tamaño. El nódulo era bien delimitado, cubierto por una mucosa mas pálida que el resto del tejido, de aproximadamente 1 cm. de diámetro, firme a la palpación y ligeramente dolorosos. Se planteó como diagnostico diferencial una hiperplasia de tejido fibroso, tomando en cuenta la probable etiología del nódulo, una neoplasia de glándula salival y un tumor de tejido nervioso. Una vez realizada la rutina de laboratorio, cuyos resultados se encontraron dentro de los valores normales, se procedió, bajo anestesia local, a la remoción quirúrgica de la lesión.


El tejido eliminado fue colocado en formalina al 10% para su preparación. El estudio macroscópico reveló: "un fragmento irregular de tejido blando, pardo oscuro, con un área central constituida por tejido duro, blanco, midiendo 0,8 X 0,5 X 0,4 cm., el cual se incluye en su totalidad para su estudio. El tejido duro se incluye en descalcificación". El estudio microscópico des cribió para las secciones de tejido blando "cavidad quística revestida por epitelio escamoso es tratificado. La pared del quiste esta constituida por tejido conectivo fibroso, la cual contiene un severo infiltrado inflamatorio mononuclear, vasos sanguíneos de pequeño calibre y hemorragia", para las secciones de tejido duro "estructura calcificada eosinofílica, acelular, conlíneas concéntricas en un estroma de tejido conectivo fibroso, el cual contiene un severo infiltrado inflamatorio mono nuclear y vasos sanguíneos de pequeño calibre"

Q es.......?????

atte. oly¨***

buen fin chikos n.n

3 comentarios:

  1. estaba haciendo mi cuadro de esta patología presisamente!
    ahora si podemos decir con seguridad que se trata de un
    QUISTE POR RETENCION MUCOSA :D

    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

    ResponderBorrar
  2. uyyy..... q trabajadora la belinda jejej xD
    muy bien cristy n.n

    atte: oly**

    ResponderBorrar
  3. por las caracteristicas y los datos q nos refiere estoy deacuerdo con cristy porque son comunes, inofensivos e indoloros aunque molestos, sobretodo si se presentan en la boca, donde si no se tratan pueden formar una protuberancia en la superficie interna del labio. Conoceremos el quiste al observar un saco delgado, azuloso, transparente y repleto de líquido que surge en el interior del labio, en la lengua, el paladar, dentro de las mejillas o alrededor de perforaciones en labios o boca. Generalmente, el quiste mucoso se rompe de modo espontáneo, pero si éste reaparece, es probable que sea necesaria su extirpación.

    MELCHOR MORALES NANLLELY

    ResponderBorrar