Buscar este blog

03/08/10

PREGUNTA DE DISCUSION

PREGUNTA??

Como realizarias una correcta exploración bucal


a) Si encuentras una lesión durante la exploración bucal como la describirías?

b) Podrías mencionar cuales son las lesiones elementales?

EL RETO:

A la mejor descripción, PUNTO A FAVOR,  :-D

16 comentarios:

  1. Si encontrara una lesion la describiria mediante la observacion: color, tamaño, forma, consistencia (mediante el tacto, si es acuosa, dura, blanda rigida, etc), si se puede saber tambien el tiempo de aparicion y si apartir de que el paciente se dio cuenta de la lesion poder investigar si tuvo un cambio de color o fisico, asi como si el paciente nos indicara si siente ardor, dolor, picazon, eso tambien seria muy bueno describirlo.

    Atte:Nathy

    ResponderBorrar
  2. Hola! Roger….
    Bueno creo yo que si durante la exploracion bucal encontra una lesión se presentaria como masa tumoral o ulceracion puesto que la cavidad bucal esta constituida por tejidos blandos. Y pueden de una u otra manera reactiva o inflamatoria ya sea por irritacion u otro agente. Por lo tanto todas las lesiones serian de una manera sospechosa y lo correcto seria estuadiarlas mendiante una biopsia para descartar que no sea una masa tumoral.
    En cuanto a las lesiones elementales estan: nodulos reactivos que son muy comunes. Y de ahi las lesiones proliferativas fribosas que las mas comunes son: fribroma, fibroma osioficante periférico, granuloma piogénico y granuloma de celulas gigantes periferico. Y dentro de las ulceraciones: ulceras traumáticas y ulceras aftosas.
    atte.oly

    ResponderBorrar
  3. De ahi comparto lo mismo que Nathy que se tiene que observar: color,tamaño, consistencia. Preguntar al paciente de ante mano hace aproximadamente cuando se dio cuenta de su aparicion y si noto cambio ALGUNO
    :D
    atte.oly

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que lo mas importante es conocer las caracteristicas normales de la cavidad bucal, para despues poder comparar y reconocer lo que no es normal. Ya que se noto algo, es importante observar las caracteristicas de la lesion como dicen oly y nathy y creo que tambien el tacto es importante. Se debe tener un amplio conocimiento acerca de las patologias mas frecuentes y sus caracteristicas para asi poder saber dar un diagnostico al paciente y si se sospecha de algo malo mandar a hacer una biopsia como dice oly

    atte: dianita chavez

    ResponderBorrar
  5. bueno como realizaria una correcta exploracion bucal, pues considero que debe realizarse en orden adecuado para asi poder describir con mayor eficacia y claridad las zonas y regiones tanto en lesion como en tejidos normales de la cavidad bucal. antes que nada pues observar con detenimiento y presicion al paciente, de manera extraoral y posteriormente intraoral, tomar en cuenta un punto de referencia es decir comparando los tejidos normales con los que no lo parecen tanto puesto que no todo lo que parece patologico lo es y no todo lo que no parece patologico no lo es.
    si durante la exploracion bucal se encuentra una lesion , principalmente la describiria por sus caracteristicas fisicas es decir lo que se aprecia como las propiedades de: forma , color , consistencia, bordes, etc.ademas de la ayuda de conocimientos previos de ciertas lesiones podriamos asignarles una adecuada denominacion.
    las lesiones elementales o primarias son: macula, papula, nodulo, placa,vesicula, ampolla, tuberculo, pustula, quistes, escamas, costras etc.

    CRISTAL!!!

    ResponderBorrar
  6. Resp0ndiendo a cuales son las lesiones elementales para mi serian: Ulceras, Caries, Inflamaci0n de las encias,y definiria como lesiones elementales a aquellas lesiones que son leves e incipientes.

    Att: naty

    ResponderBorrar
  7. La exploración bucal debe llevarse acabo en un espacio iluminado, esto nos ayudara a revisar la cavidad oral adecuadamente la cavidad bucal, debemos tener el instrumental necesario para la exploración como es el básico 1x4 o un abatelenguas, también tenemos que contar con gasas, esto nos ayudara a secar algún area para poder explorarla mejor, guantes y cubre bocas.
    La observación y la palpacion son necesarias para una buena descripción y comparación de tejidos sanos de los tejidos enfermos.
    La exploración bucal lleva un orden, de afuera hacia adentro (extrabucal e intrabucal), la exploración extrabucal se empezara a observar la cara que forma tiene simetría, labios, bermellón . En la exploración intrabucal se observara y se palpara mucosa labial, mucosa yugal, paladar duro, paladar blando, tonsilas y orofaringe, lengua, piso de boca, proceso alveolar y encía.
    Si en la exploración bucal se encuentra una lesión se describiría su coloración, su forma si es regular o irregular, su textura, tamaño. Estoy deacuerdo con el comentario de Nhataly que dice que debemos preguntar al paciente cuando pareció la lesión y cual fue el desarrollo de esa lesión.
    Varias de las lesiones de los tejidos blandos de la cavidad bucal que se presentan como masas tumorales o masas ulceraciones, son en realidad de naturaleza reactiva, y presentan inflamación indicidos por irritación o mecanismos desconocidos.
    Las lesiones proliferativas fibrosas mas comunes de la cavidad oral son el fibroma osificamente periférico, granulomas piógenos, las ulceraciones inflamatorias, son las ùlceras traumaticas y las aftosas.
    Aqui entre en una duda, es lo mismo lesiones inflamatorias reactivas que lesiones de primera intensión???????
    En clase vimos como lesiones primarias, maculas, papula, placa, vesícula, ampolla, tubérculo, pustula, abceso, flictena.

    ADOLFO :)

    ResponderBorrar
  8. EXAMEN PERIBUCAL E INTRABUCAL:
    Se inicia revisando los labios, se observa el tamaño y el color, la simetría, la textura, las comisuras y cualquier anomalía del borde bermellón sup e inf. Se palpa si se observa aumento de volumen. En la mucosa labial se retrae el labio sup, suavemete con una gasa, se observa y examina el color, la textura y cualquier otra anomalía de la mucosa, el fondo de saco y los frenillos vestibulares. Se continua de la misma manera en la región inf. En la encia primero se examina la parte bucal y labial de la encia y los procesos alveolares, se incia en la parte post derecha del maxilar para posteriormente moverse alrededor del arco a la parte posterior izquierda. Después se baja a la zona mandibular iniciando en la parte posterior izquierda para terminar en la parte posterior derecha.
    En seguida se revisa la parte palatina y lingual, iniciando en sentido de derecha a izquierda en la maxila y de izquierda a derecha en la mandibula. Debe hacerse de forma ordenada para no saltar ninguna región.
    Mucosa bucal se retrae en dirección contraria a los dientes, se observa el primero el lado derecho y después el izquierdo, se extiende la mucosa desde el limite labial hasta el pilar anterior de las amígdalas. Se observa el color, la textura y se describe cualquier anormalidad. La lengua se inspecciona el dorso, se observa cualquier cambio en el patrón de las papilas que cubren la superficie dorsal. Se examina la punta de la lingual. Los bordes laterales son muy importantes por lo que puede utilizar un abatelenguas o espejo para examinar los márgenes derecho e izquierdo. Después con ayuda de una gasa y tomando la punta se examina los bordes laterales y los mas posteriores. Por ultimo examinar la superficie ventral y palpar suavemente con sus dedos para detectar cualquier crecimiento.
    Piso de boca palpar para detectar cualquier anormalidad. Observar cualquier cambio en color, de textura, crecimiento otras anomalías de la superficie. Paladar examinar con los dedos tanto el blando como duro, indicar al paciente que abra la boca e incline ligeramente la cabeza hacia atrás para poder observar y palpar. Primero el paladar duro presionar suavemente la base de la lengua para poder observar la región del paladar blando, la úvula y los pilares amigdalinos.
    Finalmente se examinan los dientes y se inicia en la parte sup en sentido de derecha a izquierda y en la parte inf de izquierda a derecha. Observa color, numero, tamaño, forma e identificar los dientes ausentes, fracturados, cariados y los protésicos.
    oly**

    ResponderBorrar
  9. EXAMEN EXTRABUCAL:
    Cara: observar la simetría de las orejas, de los ojos, asi como cualquier cambio de color de la piel, la textura, costras, fisuras o cualquier crecimiento.
    Cuello: los ganglios linfáticos regionales se palpan bilateralmente para detectar cualquier aumento de volumen, verificamos si presentan movilidad y cual es su consistencia, la localización de ellos es: preauriclar, submandibular, cervical anterior, retroauricular, cervical posterior.
    oly*

    ResponderBorrar
  10. y con respecto a las lesiones yo puse algo similar a adolfo y tambien esa era mi duda ya que en clases vimos las primarias (macula, papula, vesícula, ampolla, tuberculo, pustula, flictena, abseso, fisura) entonces en que clasificacion entras las que yo anteriormente habia mencionado?
    oly*

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Una de las cosas mas importante en cuanto a la exploración es que debe llevarse a cabo en un area especifica y adecuada y con la suficiente luz, ya que no debemos dejar pasar ninguna anomalía (ya sea en color, tamaño, forma o consistencia), contando con un instrumental manipulador -1X4- procurando palpar para buscar cambios; debe de ser con frecuencia y no dejar de observar. Teniendo de referencia que los limites de la cavidad son los labios (superior e inferior), paladar, mucosa bucal, lengua, piso de boca, faringe (orofaringe) y amígdalas.
    En cuanto a la zona de los labios hay que observar la zona del bermellón, observando consistencia, color, descamación; en cuanto a la mucosa labial, observar fondo de saco, frenillos. El paladar duro palpar las rugas, observando color y textura, buscando cambios en consistencia y/o úlceras.
    A diferencia del paladar duro, el paladar blando no se recomienda la palpación ya que puede provocar el reflejo de vomito, pero la lengua debe deprimirse para observar con precisión.
    Con respecto a la lengua se pide al paciente que la extienda para observar las diferentes papilas, seguido de la observación dorsal y lateral.
    En piso de boca se debe observar las carúnculas submandibulares. Seguido de la revisión de los órganos dentarios, identificando las caries, y/o algunas patologías.

    Pao Flores

    ResponderBorrar
  13. EXISTEN 2 TIPOS DE EXPLORACION IMPORTANTES PARA NOSOTROS COMO ODONTOLOGOS, QUE SON LA EXPLORACION INTRA Y EXTRAORAL.

    LA INTRAORAL

    I. NECESITAMOS EL MATERIAL NECESARIO, PARA ELLO UTILIZAREMOS, GUANTES, CUBREBOCAS, ABATELENGUAS, UN BASICO 1X4, CAMPOS OPERATORIOS Y GASAS.

    II. PROCEDIREMOS A REVISAR COLOR, FORMA, TEXTURA DE LA MUCOSA LABIAL, APARTIR DE LA LINEA DEL BERMELLON, LUEGO INTERIORMENTE, FRENILLO CENTRAL, FRENILLOS LATERALES, FONDO DE SACO, GLANDULAS SALIVALES LABIALES.

    III. LA MUCOSA YUGAL ES IMPORTANTE YA QUE ES UNA ZONA QUE FACILMENTE PUEDE PRESENTAR LESIONES PRIMARIAS, DE TAL MANERA DEBEMOS OBSERVAR COLOR, TEXTURA Y DE ESA MANERA DESCARTAREMOS LA EXISTENCIA DE ANOMALIAS.

    IV. LA LENGUA ES FUNDAMENTAL, YA QUE ES UN ZONA QUE NOS PUEDE INDICAR ALGUNA PATOLOGIA, QUE PUEDE SER BUCAL O DE ALGUNA OTRA ZONA CORPORAL, PARA ELLO DEBEMOS REVISAR, LOS BORDES LATERALES,DORSO, VIENTRE, FRENILLO, GLANDULAS SLAIVALES, CONDUCTOS, PAPILAS, DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA SU OBSERVACION, COLOR, FORMA, TAMAÑO, TEXTURA, ETC..

    V. EL PALADAR NOS PUEDE MOSTRAR ANOMALIAS, PARA ELLO ES DEBIDO OBSEVAR EL PALADAR DURO Y BLANDO, LA PAPILA INCISIVA, LOS PILARES AMIGADALINOS, UVULA Y AMIGDALAS, ES IMPORTANTE OBSERVAR BIEN LAS AMIGDALAS, YA QUE ES UNA ZONA PROPICIA PARA INFECCIONES. TOMEMOS ENCUENTA, TAMAÑO, FORMA, COLORACION, TEXTURA.

    VI. LAS ENCIAS COMO PARTE DEL SOPORTE DENTAL ES INDISPENSABLE POR LO TANTO ES BASICO REVISAR LA ENCIA LIBRE, SURCO GINGIVAL, ENCIA INSERTADA, MUCOSA ALVEOLAR Y LOS ARCOS GINGIVALES, DE ESTA MANERA VALORAREMOS SI PUEDE TENER O NO ALGUNA PATOLOGIA COMO GINGIVITIS Y DAR UN CORRECTO TRATAMIENTO.

    VII. POR ULTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE, SE ENCUENTRAN LOS ORGANOS DENTALES, EN LOS CUALES CABE RESALTAR ALGUN TIPO DE PATOLOGIAS COMO LA CARIES, OBSERVEMOS TAMBIEN COLORACION, FORMA, UBICACION, ERUPCION, TIPO DE MORDIDA, ETC..

    SIGUEEE....

    ATTE. JENNY

    ResponderBorrar
  14. YA TERMINADA LA EXPLORACION INTRABUCAL SE PROCEDE CON LA EXTRABUCAL, PARA ELLO ES NECESARIO LA PALPACION Y OSCULTACION. SE DEBE STAR ATENNTO, YA QUE DESDE LA ENTRADA DEL PACIENTE, SU FORMA DE CAMINAR O SENTARSE NOS PUEDE SERVIR PARA UN DIAGNOSTICO MAS A FONDO DE LOS PROBLEMAS FISICOS QUE PUEDE TENER EL PACIENTE.

    I. AL OBSERVAR Y PALPAR LA CARA PODEMOS APRECIAR SI EL PACIENTE PRESENTA ASIMETRÍA FACIAL PRODUCTO DE PATOLOGÍAS INFECCIOSAS, DE GANGLIOS EDEMATOSOS, HIPER O HIPOTONÍA MUSCULAR, TRAUMATISMO.

    II.EN EL CASO DE CARA Y OREJAS ES IMPORTANTE OBSERVAR LA PRESENCIA DE LESIONES PIGMENTADAS (MÁCULAS, PÁPULAS O PLACAS), LA PRESENCIA DE ÚLCERAS, ERITEMAS, NÓDULOS, QUISTES Y CICATRICES.

    III. ES IMPORTANTE VER LOS OJOS DEL PACIENTE,Y OBSERVAR, LA ESCLEROTICA, LAS PUPILAS, LA CONJUNTIVA, TOMANDO ENCUENTA COLOR Y FORMA

    IV.LA PRESENCIA DE GANGLIOS EDEMATOSOS, ES SEÑAL EVIDENTE EN PROCESOS INFLAMATORIOS, INFECCIOSOS Y TUMORALES. EN ALGUNOS CASOS PUEDE PRESENTARSE DE FORMA DOLOROSA O ASINTOMÁTICAS A LA PALPACIÓN, SIENDO MÓVILES O FIJOS A LOS TEJIDOS ADYACENTES. PARA SU EXPLORACIÓN SE RECOMIENDA LA PALPACIÓN BIMANUAL, ES IMPORTANTE PRACTICAR LA INSPECCIÓN COMPLETA SIN OBVIAR ALGUNA.

    V.CON RESPECTO A LA ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR. UNO UBICA LOS DEDOS POR DELANTE DEL ORIFICIO AURICULAR, MIENTRAS SE LE PIDE AL PACIENTE QUE REALICE APERTURA Y CIERRE DE MANERA MUY LENTA, DE ESTA MANERA PODEMOS IDENTIFICAR RUIDOS ARTICULARES QUE NO SON NORMALES, Y SI NOS UBICAMOS POR DELANTE DEL PACIENTE PIDIENDO QUE REPITA LOS MOVIMIENTOS, OBSERVAREMOS LAS POSIBLES DESVIACIONES QUE EL PACIENTE POSEE. EN ALGUNOS CASOS ESTOS SON PRODUCTO DE DISFUNCIONES DEL ATM, TRAUMATISMOS, IATROGÉNIAS PROFESIONALES.

    VI.UNA PARTE IMPORTANTE QUE A LA MAYORÍA SIEMPRE PASAMOS POR ALTO, ES LA PALPACIÓN DE LA REGIÓN TIROIDEA. PODEMOS PALPARLE COLOCANDO LA MANO EN LA LÍNEA MEDIA DEL CUELLO, SE PIDE QUE EL PACIENTE DEGLUTE, ESTA GLÁNDULA SE DESPLAZA HACIA ABAJO.

    VII.LA INSPECCIÓN DE LA CARA Y EL CUELLO PERMITIRÁ DETECTAR CAMBIOS DE PIGMENTACIÓN O AUMENTOS DE VOLUMEN, ASIMETRÍAS U OTRAS ALTERACIONES. PARA LA PALPACIÓN COMENZANDO POR EL LADO IZQUIERDO INCLINE LA CABEZA DEL PACIENTE HACIA ESE LADO CON AYUDA DE SU MANO IZQUIERDA, MIENTRAS QUE CON LA DERECHA SE REALIZA LA PALPACIÓN, REPITA LA MANIOBRA EN EL LADO DERECHO INVIRTIENDO SUS MANOS.

    VIII. PALPE ATENTAMENTE LAS ZONAS DE LAS CADENAS GANGLIONARES SUBMANDIBULAR, YUGULAR INTERNA, CERVICAL TRANSVERSA Y ESPINAL ACCESORIA Y LOS GRUPOS SUBMENTONIANOS, PAROTÍDEOS, PREAURICULAR, RETROAURICULAR Y OCCIPITAL.

    IX.PALPE LAS GLÁNDULAS SALIVALES PARÓTIDAS, SUBMANDIBULARES Y SUBLINGUALES Y LA ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR.


    DE ESTA MANERA CONSEGUIREMOS UNA CORRECTA EXPLORACION BUCAL.

    HAA.. UN POCO LARGA LA EXPLICACION PERO VALE LA PENA TOMAR EN CUENTA ESTOS PUNTOS PARA OTORGARLE UN BUEN DIAGNOSTICO A NUESTROS AMADOS PACIENTES JAJA.

    ATTE. JENNY

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. La patogenia de la estomatitis ulcerosa no tiene una etiología definida principalmente se citan las siguientes causas: supresión del sistema inmunologico, cambios hormonales, factores geneticos, infecciones bacterianas, de trastornos patológicos como la enfermedad de Crohn,enfermedad celíaca,enfermedad de Behcet,colitis ulcerativa idiomática ,enfermedad de Reiter en la inmunosupresión propia de la infección por VIH. entonces yo creo que si un paciente llegara a nuestro consultorio con una afta tendríamos que preguntarle si no tiene alguna de las causas antes mencionadas para que podamos decirle a que se debe su problema. Generalmente los pacientes sienten un dolor antes de la aparicion del afta lo cual permite aplicar una terapia precoz, pero generalmente son asintomaticas. Se observa como una lesión de color amarillo o blanco inicialmente, el borde de la ulcera se observa bien definido con un halo de eritema marginal, pero esto puede cambiar conforme la ulcera va cicatrizando, no debe de durar mas de 15 días.

    Naty.

    ResponderBorrar