Buscar este blog

30/08/10

UN CASO MAS!!!!!!

El paciente era un varón de 43 años conocido por ser VIH positivo desde 1986, quien se presenta en enero de 1994 con un cuadro clínico de 4 semanas de evolución caracterizado por odinofagia y la presencia de una extensa candidiasis pseudomembranosa de la cavidad oral. yEl paciente había estado tomando fluconazol (200 mg/día, vía oral) desde junio de 1992 para tratamiento de una candidiasis oral recurrente.

EXAMEN FISICO
  • Ulceración de 1 cm en la mucosa bucal izquierda y una úlcera de 2 cm en la mucosa oral derecha cubierta con un material blanquecino
  • No se observó evidencia de esofagitis
  • Una biopsia de la lesión en la mucosa oral derecha demostró tejido necrótico con presencia de elementos filamentosos en gran número, sugestivos de la presencia de Actinomyces spp.
  • Se iniciaron discusiones y consultas acerca de la necesidad de emplear penicilina en altas dosis en consideración de queActin omyces pudiera ser la causa de las lesiones orales ulcerativas. Sin embargo, en ese momento el paciente decidió abandonar el hospital en contra del consejo de sus médicos
El paciente en mayo en 1994 con una historia de por lo menos 4 semanas caracterizada por la aparición de lesiones orales recurrentes que le ocasionaban un dolor severo.




Examen Físico

  • Lesión de bordes elevados de aproximadamente 2.5 cm de diámetro en la mocosa labial inferior
  • Varias ulceraciones superficiales a lo largo de la línea de la encía
  • Además, se observaron otras lesiones ulceradas en la región inguinal derecha, perineo y cuero cabelludo
  • El paciente fue tratado inicialmente con penicilina intravenosa y f luconazol vía oral (400 mg/d) por varios días sin obtener mejoría, por lo que se obtuvo una biopsia de la lesión en la mucosa labial.

  • El examen histológico de la biopsia demostró la presencia de un gran número de lavaduras y  pseudohifas sobre áreas de necrosis
  • El examen histológico de la biopsia demostró la presencia de un gran número de lavaduras y pseudohifas sobre áreas de necrosis.

P.D. FUE UNA DE LAS LESIONES BLANCAS HOY VISTAS EN CLASES

ATTE: OLY

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mmm es una infeccion micotica por candida albicans, hngo oportunistas principalmente en inmunodepresion como es el caso de este paciente por su VIH positivo.......
    se trata de una candidiasis (no menciona si es una lesion descamativa o no) pero creo que es pseudomembranosa

    atte. nahim i.

    ResponderEliminar
  3. GABY PADUA!!!

    CON EL CASO CLINICO PRESENTADO Y EL COMENTARIO LLEGUE A LA DEDUCCION QUE SE TRATA DE UNA "CANDIDIASIS" CAUSADA POR C. albicans YA QUE ESTE MICROORGANISMO ES COMENSAL EN LA BOCA PERO PUEDE LLEGAR A SER PATOGENO, AL MOMENTO DE ENCONTRAR LAS CONDICIONES IDEALES PARA PROPAGAR SU PATOGENICIDAD, COMO LO SON FACTORES LOCALES Y SISTEMICOS MUY DETERMINADOS.
    ESTE MICROORGANISMO VA A AFECTAR EL BORDE EXTERNO DE LA MUCOSA BUCAL.

    EL PACIENTE DE ESTE CASO SE PRESENTO CON VIH POSITIVO, DEBIDO A QUE ESTE MICROORGANISMO ATACA A PACIENTES INMUNOCOMPROMETIDOS.
    EN LA IMAGEN SE DISTINGUE LA SEUDOMEMBRANOSA AGUDA, O BIEN "ALGODONCILLO" ASI COMO PLACAS TIPICAS BLANCAS.
    LAS ZONAS DONDE SE PRESENTA EL ALGODONCILLO ES EN BOCA, PLIEGUES MUCOBUCALES, BUCOFARINGE,Y BORDES LATERALES DE LA SUPERFICIE DORSAL DE LA LENGUA.
    EL PACIENTE ADEMAS, REFERIA DOLOR; Y CUANDO LA CANDIDIASIS YA ES AVANZADA SE DETECTA UN DOLOR SEVERO Y ARDOR. Y ESTO COINCIDE CON EL TIEMPO DE EVOLUCION DEL VIH Y LA ENFERMEDAD OPORTUNISTA QUE PRESENTO EL PACIENTE "CANDIDIASIS POR C. albicans"

    ResponderEliminar