Buscar este blog

19/08/10

Artículo Estomatitis Aftosa Recurrente

La estomatitis aftosa recurrente (EAR) es una enfermedad cuya característica principal es la aparición súbita de úlceras en la mucosa bucal; a ciencia cierta no se conocen concretamente las causas de su aparición pero se le relacionan factores genéticos, bacterianos, virales, inmunológicos e incluso deficiencia en la alimentacion.También se le relaciona con algunas otras patologías como Enfermedad de Behcet, Sx. de Reiter, Enf. de Crohn, etc.  La EAR distingue 3 tipos de la misma: EAR menor, mayor y herpetiforme:


*EAR Menor (80% predomina): Lesiones ulcerosas presentan dolor, ardor, comezón, poco profundas,miden <;0.5mm, entre 1-5 úlceras, forma definida (redonda), cicatrizan en un lapso de 7-14 días. Común en piso de boca, fondo de saco, borde laterla lengua, mucosa labial y pladar blando.
*EAR Mayor (10%): Miden 1cm<, 1-10 úlceras, muy dolorosas, profundas, cicatrización entre 4-6 semanas, aparecen principalmente en istmos de las fauces, mucosa labial y paladar blando.
EAR Herpetiforme (10%): Se les llama así debido a la conformación en la que aparecen (racimo de uvas) parecido a las lesiones x virus VHS, miden entre 1-3 mm, muy dolorosas.

A la fecha no existen pruebas de laboratorio p/diagnosticar la enfermedad por lo cual basta un eficaz examen clínico y un buen interrogatorio para diagnosticarla; así mismo también se desconoce un tratamiento específico p/ la EAR pero se recomiendan algunos antisépticos, evitar estrés, tener una buena alimentación, etc.



Caso Clínico
Masculino, 20 años de edad. Comerciante.
El paciente refiere unos puntos blancos pequeños (aprox. 6 mm) en el paladar blando, dolorosos, arden e incluso presenta disfonía. Refiere que debido a su trabajo no se alimenta adecuadamente y cuando lo hace no siempre lo hace en condiciones aptas de higiene.

Ana Paola (Yelle)

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Estudios epidemiológicos más actuales indican que la prevalencia de la Estomatitis Aftosa Recurrente oscila entre el 2 y el 50 % en la población general, con un estimado total de entre 5 y 25 %. La edad promedio de presentación está entre los 19 y 20 años (la edad del paciente es de 20 años) y su presencia no guarda relación con la ubicación geográfica ni con la raza.
    Mundialmente se acepta como un proceso multifactorial, con una alteración inmunológica de base, unida a múltiples factores precipitantes, algunos factores etiologicos son por ejemplo alteraciones sistémicas y locales de la mucosa bucal, alteraciones genéticas, inmunologicas, factores infecciosos y carencia o déficit de vitaminas.
    En este caso se trata de una Estomatitis Aftosa Recurrente Mayor, porque clínicamente son úlceras necróticas, grandes ( mayores de 5mm), (la úlceras que presenta el paciente son de 6mm en la región de paladar blando), muy dolorosas, que duran 6 semanas o más, y frecuentemente dejan escaras.
    Hablando del tratamiento se puede recomendar
    1. Ácido acetil salicílico (ASA)que se utiliza en enjuagues orales 15 minutos antes de las comidas.
    2. Ácido 5-aminosalicítico (5-ASA o mesalacina): se aplica en forma de crema, 3 veces al día después de las comidas; alivia el dolor y acorta el tiempo de curación.
    3. Bencidamina: antiinflamatorio en forma de aerosol o enjuagues bucales al 0,1 %. Alivia el dolor y disminuye el área ulcerada.
    4. Tetraciclinas y derivados(clortetraciclinas, doxiciclina, minociclina): se empleen en forma de enjuagues para reducir el dolor, evitar la sobreinfección y acelerar la curación.
    ...En este tipo de aftas (mayores) se puede aplicar inyección intralesional de lidocaína al 2 %.
    ♥Chávez Guerrero Aída♥

    ResponderBorrar
  4. jordan jimenez 3OM1 RESUMEN DEL ARTICULO Y CASO CLINICO

    (Del Griego Arder, Quemar)

    a) La estomatitis aftosa recurrente también llamada aftosis oral o simplemente aftas, es una
    Enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por la aparición de brotes de lesiones aftosas en la mucosa bucal.

    b) La enfermedad se presenta en forma de lesiones únicas o múltiples por lo general pequeñas, (menores a 0.5 centímetros) poco profundas, erosivas, dolorosas de aparición súbita.

    c) En todos los tipos de úlceras aparece una lesión de color amarillo o blanco en los estadios iníciales. El borde de la úlcera está bien definido con un halo de eritema marginal, pero la forma puede volverse irregular a medida que la úlcera cicatriza. Las lesiones persisten por días o semanas, se curan sin cicatrización,

    c) No hay evidencia de su existencia previa y puede reaparecer después de un largo periodo.

    d) La etiología no es totalmente conocida, se citan factores genéticos, infecciosos bacterianos como los estreptococos y virales como el citomegavirus. Puede estar asociada a traumatismos locales, factores neuroendocrinos como el estrés o la menstruación.

    e) Las aftas pueden aparecer también asociadas a un grupo de trastornos patológicos como la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, enfermedad de Behcet y la enfermedad de Reiter.

    1.-Desde el punto de vista clínico, la enfermedad puede presentarse en tres variedades.

    1.1- FORMA MENOR.- Es la forma más frecuente de la enfermedad y se caracteriza por la aparición de una o varias úlceras, de Forma redondeada u ovalada, menor de 5 milímetros de diámetro, poco profundas.
    Se acompaña de dolor sin ninguna otra sintomatología general y cicatriza de 10 a 14 días sin dejar ninguna secuela. Las localizaciones más habituales son la mucosa oral no queratinizada, como la mucosa labial, fondo del vestíbulo, suelo de boca, punta y bordes laterales de la lengua;

    1.2- FORMA MAYOR.- Es conocida como enfermedad de Sutton. Es la forma más severa de todas ellas. Se caracteriza por la aparición de entre 1 y 10 úlceras de gran tamaño, generalmente mayores de 1 cm de diámetro, redondeadas u ovaladas.

    1.- VARIEDAD HERPETIFORME.- Clínicamente se reconoce por la presencia de numerosas úlceras (desde 10 hasta 100 o incluso más), de pequeño tamaño, entre 1 y 3 mm, muy dolorosas; aparecen en cualquier lugar de la cavidad oral y tienden a provocar úlceras mayores de forma irregular. El aspecto clínico es semejante a las lesiones producidas en las infecciones por virus herpes.

    CASO CLINICO

    a) Sexo Femenino.
    b) 21 años de edad.
    c) Estrés.
    d) Menstruación.
    e) Inmunodepresión.
    f) RHTI (alergias).
    g) Deficiencias Nutricionales.
    H) La paciente refiere dolor por la presencia de una ulcera en la mucosa labial, menor a 5 milímetros de diámetro. Poco profunda.
    j) La ulcera asemeja un color blanquecino grisáceo.
    k) La ulcera es recurrente aparece cada tres o cuatro meses.


    RESPUESTA- ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE (FORMA MENOR)

    ResponderBorrar
  5. jordaN 3OM1

    tengo una duda acerca del articulo ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE.

    hay un parrafo que dice asi, El borde de la úlcera está bien definido con un halo de eritema marginal.
    alguien me podria explicar que significa esto!

    ResponderBorrar
  6. Jordan:
    pues es muy facil mira, si observas la imagen te daras cuenta que la lesion tiene un borde rojo, eso es todo a eso se refiere.

    Eritema=Eritema (gr. ἐρύθημα (erýthema) "inflamación" ) es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel( en este caso mucosa) condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación.

    Marginal= Significa que esta en el borde o el la orilla.

    Suárez Villavicencio Ana Cristina

    ResponderBorrar
  7. yo cfreo es estomatitis aftosa recurente, ya que se presenta ulceraciones aftosas menores relacioanadas con agentes virales, por inmunodepresion y falta de higiene en sus alimentos
    atte. nahim i.

    ResponderBorrar
  8. Estoy deacuerdo en la estomatitis aftosa recurrente de variación clinica mayor ya que los puntos blancos referidos miden mas de 5 mm.

    El perímetro se muestra limpio y circunscrito por lo que Cristina hace referencia a que es un borde marginal a diferencia de la úceras traumáticas que son de borde hiperqueratinosítico. Atte: Karen M. 3om1

    ResponderBorrar
  9. es un lugar de fácil acceso para agentes infecciosos, de ahí que en la mayor
    parte de las enfermedades de la mucosa bucal exista una sobreinfección por microorganismos por eso el paciente refiere disfonía,se caracteriza por la aparición en la mucosa bucal de aftas aisladas o múltiples, benignas, dolorosas y recurrentes, que generalmente se curan en 2 semanas y pueden o no dejar secuelas.
    Se presentan en la segunda década de la vida, con una incidencia máxima entre los 20 y los 50 años.

    atte: nanlle

    ResponderBorrar
  10. Estomatitis aftosa recurrente
    Las aftas menores o de Mikulick son las más recurrentes en niños
    Síntomas prodrómicos de hiperalgesia y sensación de quemazón en la mucosa unas 24 hrs de la aparición de una ulcera dolorosa.
    Presenta un halo enrojecido alrededor y recubierta por una seudomembrana blanquecina- grisasea (debida a la necrosis).
    Aparecen en zonas no queratinizadas de la mucosa oral .
    En niños está indicada la aplicación de carbenoxolona sódica en gel directamente sobre las lesiones cada 3-4 hrs.

    ELIZABETH CRUZ

    ResponderBorrar