Buscar este blog

27/08/10

CASO CLINICO.... :D

Mujer de 15 anos de edad con dermatosis generalizada que afecta: cuello, tórax, abdomen y extremidades superiores e inferiores, pero sin afección en las palmas, plantas y mucosas.

La dermatitis se constituida por múltiples vesículas y ampollas tensas de contenido seroso y hemorragico.
El padecimiento inicio en la piel cabelluda y su curso fue lento y progresivo, 6 meses después presenta una base eritematosa localizada en la glándula mamaria izquierda cuyo tratamiento consistió  en corticoesteroides tópicos y las lesiones disminuyeron parcialmente.
Sin embargo 3 meses después se generalizo la dermatosis acompanada de malestar general.

Los estudios de rutina mostraron: leucocitosis, eosinofilia y elevadas concentraciones de IgE
En el estudio histopatologico se observo infiltrado inflamatorio perivascular superficial con eosinofilos, espongiosis y microvesiculacion subdermica.
En el estudio de inmunoflorescencia se mostró deposito lineal de IgG en la unión dermoepidermica y en la base de la vesícula, C3 con distribución lineal y depósitos focales de IgA en la zona de vesiculacion.
La determinación de IgM, C1q y fibrinogeno resulto negativa.

?????????????????............. :P

Santibanez Castaneda Mayra Lizeth

4 comentarios:

  1. Hola!
    Yo pienso qe este caso clínico hace referencia al Penfigoide ampolloso en la infancia.

    El penfigoide ampolloso es la enfermedad subepidérmica autoinmunitaria más frecuente de la piel. Es un padecimiento raro en la infancia; sus características
    histopatológicas e inmunopatológicas son similares a las de la forma clínica del adulto. La localización más frecuente es palmoplantar, situación que no se observó
    en este caso.

    Las manifestaciones clínicas pueden ser polimorfas y se distinguen dos fases:
    1) Fase no ampollosa. Los signos y síntomas suelen ser inespecíficos, con prurito de leve a severo, solo o con máculas eritematosas, pápulas urticariformes o como placas de borde irregular similares a las del eritema multiforme, duran semanas o meses. Estos hallazgos no específicos pueden ser las únicas señales.

    2) Fase ampollosa. Se caracteriza por la formación de vesículas y ampollas en la piel, aparentemente sana o eritematosa, junto con pápulas o placas urticariformes e infiltradas. Las ampollas son tensas, miden entre 1 y 4 cm de diámetro, de contenido claro, o hemorrágico; cuando las ampollas se rompen, dejan grandes erosiones que se cubren con costras melicéricas y sanguíneas.
    Una característica de estas lesiones es que se curan rápidamente y dejan una zona pigmentada residual, pero no cicatriz. Las lesiones suelen distribuirse de forma simétrica y predominan en las caras flexoras de las extremidades, la cara interna de los muslos y la parte inferior del tronco y el abdomen. Es menos común la afección en la cara y piel cabelluda. Entre 10 y 50% de los pacientes manifiestan lesiones en la cavidad oral y con menor frecuencia en la mucosa
    ocular, nasal, faríngea y anogenital.
    Aqi les dejo el link del caso clínico:
    http://www.nietoeditores.com.mx/download/Dermatologia/enero-febrero%202008/derma2008-52(1)-38-42.pdf

    Att. Cynthia Garcia L.

    ResponderBorrar
  2. HOLA.

    BIEN EL DATO, CYN, SIN EMBARGO PENFIGOIDES TAMBIEN PRESENTAN ALTERACION EN MUCOSA BUCAL, DICHA CARACTERISTICA NO SE OBSERVA EN EL PRESENTE CASO, LOS CORTICOESTEROIDES FUERON EFECTIVOS A LA APLICACION LOCAL, CONSIDERO DEBERIAN HABER HECHO TRATAMIENTO SISTEMICO, DESARROLLO DE VESICULAS RESISTENTES, CALRO QUE SE PIENSA EN PENFIGOIDE BULLOSO, CICATRIZAL, SIN EMBARGO ESTA PRESENTE EN LA INMUNOFLUROESCENCIA LA IgA, ENTONCES POR QUE NO PENSAR EN UNA ENFERMEDAD LINEAL IgA, O EPIDERMOLISIS BULLOSA. BUENO ES UN CASO INTERESANTE Y COMO TODAS LAS ENFERMEDADES VESICULO ULCEROSAS, DIFICILES DE RESOLVER. EL PROFE ROGER

    ResponderBorrar
  3. Con el comentario que hizo mi compañera Cynthia del Penfigo Ampolloso de la Infancia busque en google acerca del tema y en efecto encontre varias caracyeríasticas a las que hace referente al artículo.
    El artículo que consulte diagnostica Penfigide ampolloso; se puede comprobar con inmunofluorescencia para su corroboración, sin embargo, el penfigoide ampolloso generalmente ocurre en personas de edad avanzada y es poco frecuente en los jóvenes. Los síntomas aparecen y desaparecen. En la mayoría de los pacientes, la enfermedad desaparece en un período de seis años.

    Karen Moreno

    ResponderBorrar
  4. GABY PADUA!!!

    LEI ACERCA DE DERMATITIS HERPETIFORME Y CONSIDERO QUE ES UNA ENFERMEDAD CON LA CUAL SE PUEDE HACER UN DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN CUANTO A LA ENFERMEDAD QUE PUBLICO MI COMPAÑERA MAYRA.


    DERMATITIS HERPETIFORME

    .ENFERMEDAD QUE EN RARAS OCACIONES AFECTA ALA MUCOSA BUCAL. (MUCOSAS)
    .ENFERMEDAD CRONICA TÌPICA EN JOVENES Y ADULTOS DE EDAD MEDIA, CON LIGERA PREDILECCION AL SEXO MASCULINO.
    .LAS LESIONES SE UBICAN EN: SUPERFICIES EXTENSORAS, CODOS, HOMBROS, SACRO, NALGAS,.
    .LA AFECTACION FRECUENTE DE CUERO CABELLUDO Y CARA TIENEN SIGNIFICADO EN EL DIAGNOSTICO.
    .LA HISTOPATOLOGIA CARACTERISTICA Y LA DEMOSTRACION DE INMUNOFLORECENCIA ESPECIFICA DE IgA PERMITE SEPARAR ESTA ENFERMEDAD DE OTRAS; Y EN ESTA ENFERMEDAD SE PUEDEN OBSERVAR PATRONES DE IgA LINEALES.Y ADEMAS SE PUEDE ENCONTRAR EL COMPONENTE DE DEL COMPLEMENTO C3.
    .SE APLICA TRATAMIENTO CON DAPSONA.

    ResponderBorrar