Buscar este blog

31/08/10

CASO CLÍNICO

penfigo vulgar
Paciente varón, de 47 años, casado, acude al departamento de Medicina Oral del Hospital de Clínicas de
 Porto Alegre y afirma tener lesiones dolorosas en la cavidad oral con aspecto de ampollas sangrantes que se rompen fácilmente y le dejan una superficie como ulcerada desde hace aproximadamente 4 meses. En la anamnesis el paciente declara no ser fumador y trabajar en un fábrica de baterías para coches, lo cual además le ha originado una intoxicación crónica (saturnismo). Dice poseer además una úlcera en la pierna derecha desde hace 20 años. En la exploración física se percibe la inflamación de los ganglios cervicales y submaxilares del lado izquierdo, así como varias lesiones de tipo ulceroso en la mucosa labial, el paladar, la mucosa yugal, el suelo de la boca y la laringe (fig.1). Se confirma la lesión de la pierna derecha, así como lesiones de tipo erosivo recubiertas por una costra en las axilas y el tronco. Se practicó una biopsia parcial de una de las lesiones del labio inferior, en la cual se observó el signo de Nikolsky positivo en el momento de la toma y se vio que las características histopatológicas de la lesión eran ampollas con acantolisis suprabasal, lo cual es compatible con el pénfigo vulgar Unos días después de la biopsia el paciente sufrió una exacerbación de las lesiones y tuvo que ser ingresado en el hospital con un cuadro consistente en: lesiones ampollosas en el tórax, la pierna derecha y la cavidad




cristal.

2 comentarios:

  1. El pénfigo es un trastorno autoinmunitario. Esto es que el sistema inmunitario produce anticuerpos contra proteínas específicas en la piel y membranas mucosas. Estos anticuerpos crean una reacción que hace que las células de la piel se separen.
    Este puede causado por ciertos medicamentos,como son los que se utilizan para la presion arterial,agentes quelantes (eliminan ciertos materiales de la sangre),etc aunque es raro.
    Estas lesiones drenan,supuran,forman costra,se pelan o se desprenden fácilmente.

    ///elizabeth frias vargas//

    ResponderBorrar