Buscar este blog

21/08/10

CASO CLÍNICO

Paciente varón, de 47 años, casado, acude al departamento de Medicina Oral del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y afirma tener lesiones dolorosas en la cavidad oral con aspecto de ampollas sangrantes que se rompen fácilmente y le dejan una superficie como ulcerada desde hace aproximadamente 4 meses.
En la anamnesis el paciente declara no ser fumador y trabajar en un fábrica de baterías para coches, lo cual además le ha originado una intoxicación crónica (saturnismo). Dice poseer además una úlcera en la pierna derecha desde hace 20 años.
En la exploración física se percibe la inflamación de los ganglios cervicales y submaxilares del lado izquierdo, así como varias lesiones de tipo ulceroso en la mucosa labial, el paladar, la mucosa yugal, el suelo de la boca y la laringe (fig.1). Se confirma la lesión de la pierna derecha, así como lesiones de tipo erosivo recubiertas por una costra en las axilas y el tronco.
Se practicó una biopsia parcial de una de las lesiones del labio inferior, en la cual se observó el signo de Nikolsky positivo.
Unos días después de la biopsia el paciente sufrió una exacerbación de las lesiones y tuvo que ser ingresado
en el hospital con un cuadro consistente en: lesiones ampollosas en el tórax, la pierna derecha y la cavidad oral, que le impiden la alimentación

¿Qué enfermedad muco-cutánea es?

Pao Flores

5 comentarios:

  1. Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por ampollas, en la piel y mucosas, y además las lesiones aparecen primero en mucosa bucal antes que en piel :D

    PENFIGO VULGAR

    Suárez Villavicencio Ana Cristina

    ResponderBorrar
  2. a pesar de no ser fumador.... tiene como como etiologia de la enfermedad el contacto radiactivo con las pilas para carro.....
    y la caracteristicas de sus lesiones y tiempos de aparicion hacen pensar de penfigo vulgar que es tratada con corticoesteroides....
    atte. nahim

    ResponderBorrar
  3. coincido con ivan y cristina
    PENFIGO VULGAR XD

    El pénfigo es un trastorno autoinmunitario. El sistema inmunitario produce anticuerposanticuerpos contra proteínas específicas en la piel y membranas mucosas. Estos anticuerpos crean una reacción que hace que las células de la piel se separen. La causa exacta se desconoce.

    Algunas veces, el pénfigo es causado por ciertos medicamentos, aunque esto es raro. Los medicamentos que pueden causar esta afección abarcan:

    •Medicamentos para la presión arterial (IECA)
    •Agentes quelantes, como la penicilamina, que eliminan ciertos materiales de la sangre
    El pénfigo es poco común y se presenta casi exclusivamente en personas de mediana edad y de edad avanzada.

    Síntomas
    Aproximadamente la mitad de los casos de pénfigo vulgar comienzan con ampollas en la boca seguidas de ampollas en la piel. Las lesiones cutáneas pueden aparecer y desaparecer.

    Estas lesiones cutáneas se pueden describir como lesiones que:

    •Drenan
    •Supuran
    •Forman costra
    •Se pelan o se desprenden fácilmente
    Pueden estar localizadas:

    •En la boca
    •Sobre el cuero cabelludo, en el tronco u otras áreas de piel

    ATTE: OLY*** n.n

    ResponderBorrar
  4. algo no me qeda claro, si en el pénfigo vulgar refiere qe las ulceras aparecen primero en mucosa bucal y luego en piel... x qe al paciente le aso lo contrario? Ya que el refiere una úlcera en la pierna desde hace 20 años, y en la boca apenas hace 4 meses...??? alguien me puede explicar xke?

    yelle (paola)

    ResponderBorrar
  5. al igual que los demas chicos considero la existencia del penfigo vulgar... basicamente por el signo de Nikolsky que es caracteristico de esta enfermedad, ademas de las ulceraciones que presenta y los signos patogmonicos de la enfermedad.!!

    bien chicos fue un buen caso clinico.

    Saludos

    Mayo A. E. Jennifer

    ResponderBorrar