Buscar este blog

28/08/10

Caso clinio

Se presentó a la consulta privada un niño de seis años de edad, raza blanca, natural y procedente de Caracas. Para la eliminación de algunas caries presentes en boca. Durante el examen clínico se observó en la cara dorsal de la lengua una placa blanquecina ubicada en el tercio anterior de bordes definidos la cual no se removia mecánicamente, el resto de la mucosa se encontraba sin lesión aparente.




Ni el niño, ni la madre pudieron dar datos acerca de la evolución de la lesión. Al interrogatorio la madre manifiesta que el niño goza de buena salud, hace dos años fue sometido a una terapia de antibióticos por siete días con Doxiciclina debido a una otitis. No refiere asma ni ninguna otra enfermedad sistémica. Se procedió a examinar la piel con el objeto de ver sí existían lesiones que pudieran guiar el diagnóstico sin embargo, no se encontró ninguna alteración de importancia.



Se indicaron exámenes de laboratorio que se encontraron dentro de los límites normales y se procedió a efectuar la biopsia dando el diagnóstico presuntivo de L.P. no se pensó en Leucoplasia a pesar del aspecto leucoplasiforme de la lesión, por la edad del paciente.
 
 
 
atte. nahim

3 comentarios:

  1. Por las características de la lesión, se podría deducir que se trata de un liquen plano en el dorso de la lengua, ya que se presenta como placas con finas líneas y puntos blancos.

    Existen casos de reacciones alérgicas tipo liquen plano a materiales dentales pero son muy raras. En este caso se recomienda retirar el material dental.

    Como cualquier otra enfermedad de la boca, el liquen plano puede conllevar a una pobre higiene dental y a enfermedad de las encías (enfermedad periodontal)

    Pao Flores.

    ResponderBorrar
  2. BUENA OPINION, PORQUE NO SE PONEN ALGUNAS FOTOS, CLINICAS E HISTOLOGICAS, SERIA MAS INTERESANTES, ESTOY DE ACUERDO CON PAOLA, PERO NO DESCARTO TAMBIEN REACCION LIQUENOIDE Y LEUCOPLASIA, PERO EN 6 AÑOS LEUCOPLASIA, NO HE VISTO CASOS PUBLICADOS.

    EL PROFE ROGER

    ResponderBorrar
  3. Sobre el liquen plano encontre dos documetos interesantes que pueden ampliar un poco mas el tema... vienen incluidas algunas imagenes :D

    aqi les dejo los links:

    http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v22n1/original1.pdf

    http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma084.pdf


    Salu2
    Cynthia García L

    ResponderBorrar