Buscar este blog

30/08/10

NEVUS BLANCO ESPONJOSO FAMILIAR

El nevus blanco esponjoso (NBE) es una rara condición autosómica dominante. Clínicamente se caracteriza por la presencia de placas blancas bilaterales en la mucosa bucal, de aspecto esponjoso, blandas a la palpación, y que pueden decamarse. De forma menos frecuente puede envolver la mucosa nasal, esofágica, rectal y vulvo-vaginal.

HISTOPATOLOGIA

Las células epiteliales contienen filamentos de citoqueratinas. Mutaciones patogénicas en esas queratinas producen fenotipos caracterizados por un aumento en la fragilidad e hiperqueratosis de esos tejidos epiteliales. El epitelio expresa queratinas con patrones en pares bien definidos conocidos como tipos I y II, que cambian de acuerdo con el tejido epitelial y su diferenciación.

CASO CLINICO
Un paciente masculino, de 52 años de edad, con leucoedema de la mucosa bucal, se presenta a la clínica de la universidad y refirió presentar una lesión asintomática en la mucosa yugal. El paciente notó la lesión aproximadamente 30 años antes; y a pesar de haber buscado auxilio profesional en varias oportunidades, no tuvo un diagnóstico definitivo de su condición. El paciente negó enfermedades crónicas, el uso de medicamentos y fue descartada la hipótesis de lesión traumática, inflamatoria o infecciosa.
El examen clínico extrabucal no mostró ninguna alteración relevante. El examen intrabucal reveló placas blancas bilaterales en la mucosa yugal, asimétricas, difusas y de superficie arrugada.
 Con base en los datos del interrogatorio y del examen clínico, las hipótesis clínicas fueron de leucoplasia verrugosa y de nevus blanco esponjoso. El paciente no fue capaz de informar si había otras personas en la familia con este cuadro clínico.

Para establecer un diagnóstico definitivo fue realizada una biopsia incisional. La muestra fue procesada según las técnicas de rutina, para coloración por hematoxilina y eosina. Los cortes histológicos revelaron fragmentos de mucosa revestida por epitelio pavimentoso, estratificado, hiperparaqueratinizado, con intensa acantosis y exocitosis. Se observó edema intracelular y núcleos picnóticos en el tercio superior del epitelio.

 Este cuadro es típico, pero no patognomónico de nevus blanco esponjoso. Fue solicitado al paciente que indagase nuevamente a los familiares con relación a lesiones semejantes en mucosas. Se detectó finalmente que sus hijos de 19 y 25 años, presentaban placas blancas en la mucosa yugal, compatibles con las lesiones observadas en el padre.
 En base a los aspectos clínicos e histológicos, el diagnóstico final fue de nevus blanco esponjoso; y por la naturaleza benigna de la lesión y ausencia de queja clínica del paciente, no fue instituido ningún tratamiento.

Solo me queda una duda en cuanto a esta patología el nevo esponjoso blanco si puede desprenderse al raspado o no?


MENDIETA GUTIERREZ GUADALUPE GABRIELA









5 comentarios:

  1. hola hola gaby, contestando a tu pregunta y segun lo visto en clases....
    pues el nevo se conserva al raspado es una de sus caracteristicas....

    atte. oly***

    ResponderBorrar
  2. El nevo blanco esponjoso también es conocido como enfermedad de Cannon,se presenta como un engrosamiento de la mucosa que aparece corrugada, enponjosa y de color blanco opalescente. El área más afectada es la cara interna de las mejillas principalmente, aunque es posible observarla en el piso de la boca, lengua e incluso paladar.Al tallarlo no presenta dolor ni hemorragia.

    Histológicamente, el epitelio se presenta engrosado, hiperqueratinizado, de superficie marcadamente irregular, siendo característico el edema intracelular desde el estrato intermedio a los superficiales.

    ///elizabeth frias vargas///

    ResponderBorrar
  3. GABY PADUA!!!

    NEVO ESPONJOSO BLANCO:

    -Enfermedad autosòmica dominante.
    -Dx DIFERENCIAL: LEUCODEMA
    -Lesión bilateral.
    -Mayor queratina
    Tx-No requiere tratamiento; pues es asintomático y benigno.

    ResponderBorrar
  4. NATHALI MARTINEZ

    RESPONDIENDO LA PREGUNTA DE GABY EL NEVO ESONJOSO BLANCO NO DESPRENDE AL RASPADO.

    DE ESTE TEMA YO ENCONTRE QUE TAMBIEN SE DENOMINA GINGIVOESTOMATITIS DE PLIEGUES BLANCOS, O TAMBIEN NEVO ORAL EPITELIAL, ES UN TRANSTORNO HEREDITARIO AUTOSOMICO DOMINANTE.

    ResponderBorrar
  5. desearia saber cual es el tratamiento que se le da a esta enfermedad

    ResponderBorrar