Buscar este blog

14/10/10

Adivinanza....

Es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local.


Ubicaciones

La glándula que más frecuentemente se ve afectada es la glándula sublingual. Sin embargo, pueden estar involucradas la glándula submandibular y las glándulas salivales menores.

Histología

Bajo el microscopio, son distensiones quísticas llenas de saliva de los ductos de las glándulas salivales en el piso de la boca, a lo largo de la cara lateral de la lengua.

Cuadro clínico

*Asintomática

*La piel que la recubre tiende a permanecer intacta.

*La masa no está fijada y no es dolorosa.

*No está conectada a la glándula tiroides o a ganglios linfáticos y puede que no esté bien definida. *Si crece con suficiente tamaño, puede interferir con la deglución.

Tratamiento

*Excisión de la parte superior de la lesión, en un procedimiento llamado marsupialización.

Karen MoCa

4 comentarios:

  1. Si es cierto parece un sapo en la boca!!!
    se llama en realidad
    RANULA
    y por cierto es una palabra que proviene del latin y significa Rana
    :P
    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA

    ResponderBorrar
  2. Sip se trata de una ranula, como la descripcion de wiki, jijiji
    i esta lesion desarrollada en piso de boca (tambien en carrillos i labios)si parece la pancita de una ranita, como blanco azulado, que bien podria confundirse con un quiste dermoide :L
    Por lo general se debe al bloqueo de los conductos de Wharton (glándula submaxilar) o en el de Bartholin (glándula sublingual mayor), por cálculos salivales o sialolitos(por eso en la radiografía de tejidos blandos se muestra la presencia de sialolitos), que se localizan en cualquier parte del conducto por precipitación de sales de calcio alrededor de restos celulares o musina espesa.

    ♥aída chávez

    ResponderBorrar
  3. Marsupialización?...
    La técnica de marsupialización se aplica a lesiones quísticas extensas, induce la neoformación ósea y la reubicación de estructuras anatómicas y dentarias; minimiza la deformación física y la posibilidad de recurrencia; permite la inspección constante de la cavidad y la toma de biopsias en cualquier sitio de la lesión, ante la sospecha de producción continúa de queratina, degeneración hacia ameloblastoma o franca malignización en carcinomas odontogénicos o Carcinomas mucoepidermoides.

    Esta técnica implica control exaustivo por tiempo prolongado, seguimiento periódico y controles radiográficos, clínicos y paraclínicos (biopsias).

    ♥aída chávez

    ResponderBorrar
  4. RANULA!!!!

    El traumatismo y obstruccion del conducto ducatal ocasiona este transtorno un calculo salival o sialolito se puede encontrar en cualquier punto de los conductos.

    Fenomeno de extravasacion de moco y el quiste por retencion de moco, aparece de manera especifica en e pisdo de boca.
    Relacionado con las glandulas salivales, sublinguales y submandibulares.

    Jaja de principio le vi forma de torus mandibular y de SIALOlitos!!!!!!! obvio no lo es jah!!!

    ATTE: GABY PADUA!!!!

    ResponderBorrar