Buscar este blog

03/10/10

Caso Clinico !!

Paciente de 76 años de nacionadlidad venezolana  que se presenta a una consulta odontologica  en la clinica odontologica de Maracaibo, Venezuela por  una configuración en forma de burbujas en el paladar duro; enrojecidas, hay edema y presencia de tejido conjuntivo fibroso denso localizado.
Menciona el uso de protesis, el odontologo revisa que se encuentran mal ajustadas.

esta muy facil este caso!!
adivinen cual es..
suerte!!!

saludos a todos

atte. Jennifer Mayo Alvarez

4 comentarios:

  1. CASO CLINICO!!!! KE ES???
    (UNIDAD 10)

    Acude a la consulta del Servicio de Clínica Estomatológica de la
    Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, un paciente masculino de 40 años de edad, natural y procedente de Caracas, por presentar lesiones granulomatosas en la cavidad bucal, de aproximadamente un año de evolución. Al examen clínico extrabucal se observa edema del labio inferior y pueden palparse ganglios no dolorosos en la cadena cervical y yugulo-digástrica, llama la atención la voz nasal del paciente. Al examen clínico intrabucal se observan varias lesiones granulomatosas en encía antero inferior, cara interna del labio inferior y cara interna del carrillo derecho, ésta lesiones exhibían un aspecto infiltrante con puntillado eritematoso, de consistencia firme, dolorosas a la palpación y a la masticación de los alimentos. Las lesiones de la encía antero-inferior mostraban un puntillado más eritematoso.

    Al interrogatorio, el paciente manifiestó trabajar como panadero, esporádicamente como albañil y, ocasionalmente ejercía el oficio empírico de "fakir", por lo que tenía el hábito de sostener hojillas entre los labios y "comer vidrio". Cabe destacar que el paciente nunca reveló si ejercía la ingestión de los vidrios o no. El paciente tenía hábitos tabáquicos acentuados (cigarrillos), y refería que la enfermedad había empezado como pequeñas ulceraciones en la encía antero-inferior e inflamación del labio inferior, y que en más o menos un año habían evolucionado hasta el aspecto clínico actual. El paciente manifestó que padecía también de tos persistente y episodios frecuentes de fiebres nocturnas

    Se decide indicar radiografía de tórax, cultivo y biopsia incisional de las lesiones.
    La radiografía de tórax evidencia la típica imagen de "algodoncillo" que indica la invasión del hongo a los pulmones.

    ATTE: GABY PADUA!!!!

    ResponderBorrar
  2. RESPUESTA AL CASO DE JENNY!!!! jAh!!!

    Al decir verdad faltan mas datos clinicos o al menos a mi jaja pues tengo 2 diagnosticos diferenciales: el primero es HIPERPLASIA FIBROSA INFLAMATORIA y el segundo es HIPERPLASIA PAPILAR INFLAMATORIA.
    entoces por Dx de exclusion se trata bde una HIPERPLASIA FIBROSA INFLAMATORIA; Ya que la etiologia es debida a una protesis mal ajustada.

    y si hablaramos de una HIPERPLASIA PAPILAR INFLAMATORIA no solo existiria una protesis mal ajustada; tambien habria presencia del m.o. CANDIDA ALBICANS.

    ATTE: GABY PADUA!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Hola Gaby .. tienes toda la razon es una -HIPERPLASIA PAPILAR INFLAMATORIA, debido a las multiples papulas en paladar causadas x la friccion e irritacion de la protesis!!

    atte. Jenny mayo

    ResponderBorrar