Buscar este blog

09/10/10

nuevo caso clinico

Acude al Servicio de Clínica Estomatológica "Dra. Magdalena Mata de Henning", de la Facultad de Odontología de la U.C.V., paciente femenina, de 65 años de edad, natural de Maturín. Edo. Monagas y procedente de Guatire, Edo. Miranda, de estado civil divorciada, por presentar lesión en lengua. Entre los antecedentes generales refiere que hace aproximadamente 6 meses fue intervenida quirúrgicamente y estuvo hospitalizada durante 8 días. En ese momento le indicaron terapia antibiótica por 13 días.




Al examen clínico bucal, se observó placa eritematosa de bordes difusos, superficie despapilada, ligeramente engrosada, localizada en el dorso de lengua de aproximadamente 3 x 4 cm. También se aprecia placa blanca correspondiente a saburra.( FOTO 1).

Refiere sentir ardor lingual desde hace dos semanas. Además se evidencia que la paciente es edéntula total superior e inferior, en la mucosa de paladar se observa placa eritematosa difusa con unos puntos rojizos más acentuados. En la mucosa de reborde superior derecho presenta zona eritematosa.(FOTO 2).

La paciente es portadora de prótesis removibles total superior e inferior las cuales usa desde hace un año, las mismas se encuentran en buen estado, no las usa para dormir y realiza control de higiene adecuado.
Se indica toma de muestra por raspado para cultivo de la mucosa de lengua, mucosa de paladar y de las prótesis. Las mismas fueron sembradas en medio de Agar-Sabouraud por 48 horas. Se obtuvieron los siguientes resultados del cultivo: presencia de ??????????? en muestras de lengua y paladar, en prótesis fue negativo para hongos. Se confirma el diagnóstico de ????????

atte: nahim

5 comentarios:

  1. Candida albicans en el cultivo
    por lo tanto se llama CANDIDIASIS ERITEMATOSA
    Pero se hubiera podido confundir con hiperplasia fibrosa inflamatoria.

    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

    ResponderBorrar
  2. considero que es una hiperplasia papilar inflamativa , por los puntos rojos expresados en el paladar, acompañada de candida eritematosa por la placa eritematosa, que puede ser propia de una hiperplasia papilar inflamativa, ademas que la etiologia mencionada es concordante. tal como: protesis mal ajustadas. mala higiene etc..

    espero este comentario sea de ayuda!
    atte
    Jenny Mayo

    ResponderBorrar
  3. Pero es mas probable candida porque menciona que en el cultivo si aparece algo
    y recuerda que hiperplasia papilar inflamatoria es una lesion reactiva!

    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA CRISTINA

    ResponderBorrar
  4. Barrera Figueroa Karla Berenice19/10/10, 4:43 p.m.

    Pero si dice que en protesis fue resultado negativo para hongos?? Entonces pudiera no tratarse de Candida! o si??

    ResponderBorrar
  5. en protesis no!
    pero en lengua y paladar aparecio algo!
    jeje
    y yo digo que es Candida eritematosa

    SUAREX VILLAVICENCIO ANA

    ResponderBorrar