Buscar este blog

19/10/10

monroy martinez brenda berenice.

caso clinico.


1.- DESCRIPCION DEL CASO:

Paciente masculino de  58 años, niega APP, refiere fumar desde los 18 años, aunque en los últimos 15 años fuma en promedio 12 cigarrillos al día e ingiere bebidas alcohólicas de forma ocasional. Se presenta a consulta por lesión en labio que es asintomática con una evolución de 8 meses aproximadamente; a la palpación los bordes son indurados. Se exploran los ganglios linfáticos y se palpa agrandamiento firme y fijo a nivel de ganglios cervicales.

2.- FOTOGRAFIA:












3.- DESCRIPCION DE LA LESION

Lesion elemental.- tumor
Localización.- labio inferior derecho que se entiende hasta superior al menton
Forma.- irregular
Tamaño.- 1x1x0.5cm3
Color.- marron con coloración negro en el centro
No. de lesiones.- lesion unica
Base.- sesil
Superficie.- rugosa
Consistencia: firme
Bordes.- mal delimitados
Síntoma.- asintomático

4.- DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES CLINICOS

1.       Carcinoma de células basales
2.       Carcinoma de células escamosas


5.-RESUMEN DE DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES

CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL LABIO INFERIOR

GRUPO DE LESION: neoplasia de origen epitelial

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:
GENERALIDAD:
·         Es con mucho la neoplasia maligna mas frecuente de la cavidad oral, representando el 90% total de canceres orales.
·         Aunque se presenta en diversas localizaciones orales, es más frecuente en el labio inferior, en los bordes laterales de la lengua y en el suelo de la boca. La incidencia del carcinoma epidermoide aumenta con la edad; la mayoría de los casos se presentan después de los 40 años.
·         Una serie de factores etiológicos parecen implicados en el desarrollo de esta anomalia como el consumo de tabaco y alcohol, virus, radiación actínica, inmunosupresión, deficiencias nutricionales, enfermedades preexistentes e irritación crónica

El carcinoma epidermoide del labio inferior representa del 30 al 40% del total de carcinomas orales. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, presentándose más comúnmente en pacientes que están en las décadas quinta a octava. La mayoría de las lesiones aparecen en los bordes derecho o izquierdo del bermellón de los labios y rara vez en la línea media.


CARCINOMA DE CELULAS BASALES

GRUPO DE LESION: neoplasia de origen epitelial

CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:
  • Tumor maligno de las áreas pilosas de la piel.
  • La mayoría de los carcinomas de células basales aparecen en la piel expuesta al sol de la parte superior de la cara, incluidos la frente y las orejas, en individuos de tez blanca.
  • La exposición ocupacional o recreativa a la luz solar directa (radiación actínica) es un factor etiológico conocido de este tumor.
  • El carcinoma basocelular se inicia como una pápula ligeramente elevada que aumenta lentamente de tamaño y finalmente desarrolla una úlcera central costrosa con borde elevado liso arrollado.
  • Si no se trata, el tumor aumenta de tamaño e invade los tejidos y las estructuras adyacentes por extensión directa, pero rara vez metastatiza




6.- DIAGNOSTICO DEFINITIVO

Carcinoma epidermoide de labio inferior





7.- JUSTIFICACION
Aunque ambas patologías se pueden presentar tanto en labio y su edad promedio son similares, se llega a la conclusión de carcinoma epidermoide de labio inferior tomando en cuenta el factor etiológico de alcoholismo y tabaquismo referido por el paciente.

8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • Patologia oral y maxilofacial contemporánea. J. Phillips Saap, Lewis R. Eversole. Editorial Harcout Brace

  • Silvio Boracks. Diagnostico bucal. Editorial Artes Medicas Latinoamericana

  • Norman K. Wood, Paul W. Goaz. Diagnostico diferencial lesiones orales maxilofaciales. Editorial Harcout Brace. 5° edición.

  • Regezzi Sciubba. Patología oral correlaciones clinicopatologicas. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 3° edicion







No hay comentarios.:

Publicar un comentario