Buscar este blog

05/09/10

caso clinico que enfermedad es ???????????????

Niña de 9 años de edad, que acudió a la consulta privada del centro Médico de Niños "San Miguel", por prurito y luego dolor intenso que lo refirió como "punzadas" ubicado en el lado izquierdo de la región lumbar, posteriormente aparecieron unas pápulas irradiadas hacia delante que se extendieron hasta la región suprapúbica izquierda. En estas circunstancias ella acudió a la consulta de otro centro médico donde se le diagnosticó una alergia por una faja que la niña usaba en ese momento. Se trató con antihistamínicos orales y tópicos, pero no tuvo una buena evolución y las pápulas se convirtieron en vesículas dolorosas y no podía tolerar ni el roce de la ropa en esa zona. Por este motivo acudió a nuestro centro de salud.
En la anamnesis se destacó que la niña enfermó de varicela a los 5 años de edad y hace 2 semanas antes de la primera consulta, el hermano de 5 años estuvo con varicela. A la inspección se observó vesículas en racimos de uvas que van de los dermatomas lumbares L3 a todas la ramas que inervan la zona abdominal, estas lesiones eran dolorosas a la palpación. Con todos estos antecedentes se llegó al diagnóstico de ?????????. 
Se realizó tratamiento con aciclovir 200 mg cada 4 horas por 5 dosis (30 mg/Kg/día) por 7 días. El dolor desapareció al tercer día, las lesiones secaron completamente y cayeron las costras sin dejar secuelas a los 10 días. Se realizaron controles semanales durante un mes y no se presentó dolor post herpético. 








MARIO IVAN

3 comentarios:

  1. VHZ----Herpes Zoster
    expresión clínica de una reactivación del virus, infrecuente en infantes, regularmente se da en jovenes, lesiones vesiculosas agrupadas en uno o dos dermatómas adyacentes y con frecuencia, el exantema es leve y con desarrollo de nuevas lesiones durante escasos días
    Pao Flores.......

    ResponderBorrar
  2. es virus de herpez zoter ya ke su primer síntoma es un dolor y ardor unilateral y aparicion de ampollas agrupadas aparte de ke el virus herpes zsoter puede ser una reactivacion del virus de la varicela pero es muy poco comun ke se de en niños

    oscar sanchez

    ResponderBorrar
  3. GABY PADUA!!!!!
    LA ENFERMEDAD ES "VIRUS HERPES ZOSTER" ; YA QUE AL MENCIONAR EN LA ANAMNESIS QUE LA NIÑA TUVO VARICELA ESTO CONTINUA A UN VIRUS HERPES ZOSTER ; DEBIDO A QUE LA SECUENCIA DEL HERPES ES LA SIGUIENTE:
    1) VARICELA: COMUN EN NIÑOS; HAY DOLOR DE CABEZA Y LESIONES. YA NO ES RECURRENTE DEL MISMO MODO PUES SE CREA CIERTA INMUNIDAD AL VIRUS.
    2)VIRUS HERPES ZOSTER: SI EL VIRUS SE VUELVE A ACTIVAR LA AFECCION SERA MÀS AGRESIVA; LOS NERVIOS SENSORIALES SON AFECTADOS,Y LAS LESIONES APARECEN COMUNMENTE EN TRONCO, CABEZA Y CUELLO.PUEDE HABER PARALISIS UNILATERAL.
    3)Sx RAMSAY HUNT: SE MANIFIESTA CUANDO LA ENFERMEDAD ESTA MAS AVANZADA; PUEDE HABER PARALISIS FACIAL , SORDERA Y VERTIGO.

    ResponderBorrar