Buscar este blog

10/09/10

El gen (APC) se localiza en
el cromosoma 5q21-q22 y la enfermedad se transmite de forma autosómica dominante con una expresividad variable.
Poliposis adenomatosa Familiar (FAP)
Mutaciones somáticas en el gen poliposis adenomatosa coli (APC) parece que inician el desarrollo de cáncer colorectal en la población general, mientras que las mutaciones en el genoma son responsables de la poliposis adenomatosa familiar (FAP). El gen FAP tiene un patrón de herencia dominante. Es característico de esta enfermedad el desarrollo de múltiples polipos en el colon. Estos polipos aparecen durante la segunda y tercera décadas de la vida y llegan a ser carcinomas malignos y adenomas más tarde en la vida. El análisis genético asigno al locus APC al 5q21. Esta región del cromosoma también esta involucrada en formas no familiares del cáncer de colon. Los adenomas FAP aparecen como resultado de mutaciones de perdida de función del gen APC. Esto es característico de los supresores de tumores.


El gene APC contiene 15 exones que ocupan aproximadamente 125 kb de DNA y que codifican una región 8.5 kb de mRNA. Los estudios por Northern blot detectan un RNA de alrededor 10 kb. También se encontró una forma alternativa de exón 9 (9A) que se divide en el interior del exón 9 eliminando 101 aminoácidos del trascripto completo del APC. La región de codificación de la proteína del gene APC es también extremadamente grande abarcando 2844 aminoácidos. No se han encontrado similaridades con ninguna proteína conocida excepto por varias secuencias relacionadas con las proteínas de filamento intermedio.

Utilizando anticuerpos específicos para el N-terminal del APC, es posible coprecipitar proteínas adicionales asociadas al APC. Una de estas proteínas asociadas al APC es la β-catenina. Las cateninas son una familia de proteínas que interactúan con la porción citoplásmica de los cadherinas (familia de proteínas de adhesión célula-célula), ligando así las cadherinas con la actina del citoesqueleto.

Las Cateninas son igualmente importante en la cascada de señalización iniciada por la familia de proteínas Wnt que están implicadas en patrón embrionario, desarrollo del sistema nervioso. Las proteínas Wnt son factores secretados que interactúan con receptores en la superficie de la célula. La interacción Wnt-receptor induce la actividad de la fosfoproteína citoplásmica "dishevelled". La dishevelled activada inhibe la cinasa serina/treonina, cinasa-3β glicógeno sintasa (GSK-3β). Cuando se inhibe la GSK-3β, la β-catenina se hace hipofosforilada. La forma hipofosforilada de la β-catenina migra al núcleo e interactúa con factores de la transcripción (particularmente con el factor de células T factor linfoide-1 de incremento de unión (TCF/LEF-1), de tal modo, que induce la expresión de varios genes. El posible papel del APC en esta vía es unirse a la β-catenina fosforilada. El complejo APC-β-catenina estimula la eliminación de la β-catenina. Por lo tanto, las mutaciones que llevan a una pérdida de APC, o a una pérdida de una porción de la proteína del APC que interactúa con la β-catenina, llevarían a la activación constitutiva de TCF/LEF-1 y a un crecimiento sin restricción


Rosely cristal Miranda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario