Buscar este blog

13/10/10

caso clinico

CASO CLÍNICO




Varón de 77 años fumador de 10 cigarrillos/día y con antecedentes de carcinoma en cuerda vocal izda que es remitido por su médico de familia para estudio al servicio de Medicina Interna por presentar desde hace seis meses astenia intensa, anorexia y dolores óseos generalizados en extremidades y parrillas costales que aumentan con el movimiento, presentando en la analítica un aumento de la velocidad de sedimentación (VSG).



En la exploración física la auscultación cardiaca es normal presentando roncus difusos en la auscultación pulmonar. En el abdomen no se palpa hepatoesplenomegalia. Las arterias temporales laten simétricas y no se aprecia focalidad neurológica.



En la analítica de sangre presenta una hemoglobina de 13,9 g/dl, siendo el resto del hemograma normal. La VSG es de 111/118. La bioquímica es normal, incluyendo CPK y aldolasa, con urea 48 mg/dl, creatinina 0,9 mg/dl y calcio de 10 mg/dl.



La determinación de T4, TSH, PTH, vitamina B12 y ácido fólico presentaba valores normales, al igual que los marcadores tumorales (CEA, PSA y alfafetoproteína).



Las proteínas totales se encuentran ligeramente elevadas (9 g/dl) y el proteinograma revela unas cifras de albúmina de 3,5 g/dl (normal 3,7-5,3), alfa 1 globulina 0,2 g/dl, alfa 2 globulina 0,5 g/dl, beta globulina 0,5 g/dl y ganmaglobulinas 4,4 g/dl (0,6-1,6), presentando una banda monoclonal en la región gamma.



Las proteínas en orina de 24 horas son 2.550 mg.



La cuantificación de las inmunoglobulinas muestra una IgA elevada 5.070 mg/dl (90-395), con un descenso de las restantes con IgG 366 mg/dl (840-1.600) e IgM 29 mg/dl (48-220).



La proteinuria de Bence-Jones fue positiva y se identifican en orina inmunoglobulinas tipo IgA junto con cadenas ligeras kappa.



La inmunofijación en suero corresponde a IgA tipo kappa.



En la radiografía de tórax se apreciaba un aumento bilateral de los hilios pulmonares y la ecografía abdominal no mostraba imágenes patológicas.



Se realizó una serie ósea radiológica mostrando múltiples imágenes líticas a nivel del cráneo, huesos largos, costillas y clavículas.



Se realizó una biopsia de médula ósea en la que se apreciaban acúmulos de células linfoides y amplios grumos, correspondientes a infiltración en sábana por elementos plasmocitoides bien diferenciados productores de IgA kappa,???????????
 
 
 
atte. nahim

2 comentarios:

  1. debido a las lesiones osteoliticas ke presenta el paciente y la presencia de la proteina de Bence Jhones en orinay proteinuria , podria definir que es un mieloma multiple!!!


    atte. Jenny Mayo
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Sipi se trata del Mieloma de células plasmáticas donde la principal característica es que en la orina ó sangre de estos enfermos, se encuentra una proteína llamada M que son células de defensa llamadas inmunoglobulinas (IgG, e IgA)que pueden ser de cadenas pesadas ó cadenas ligeras.
    Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.
    También estos pacientes presentan dolor y fracturas óseas debido a las lesiones en los huesos que produce el mieloma. Existen alteraciones en el riñón por infiltración de células, por el aumento del calcio que se presenta, aumento del ácido úrico.
    Infecciones frecuentes ya que se disminuyen los glóbulos blancos que son las células que nos defienden de las infecciones.
    ♥aída chávez

    ResponderBorrar