Buscar este blog

23/10/10

Caso clínicooo!!!

Mujer blanca de 40 años de edad con enfisema pulmonar, refiere ser fumadora desde hace 30 años con un consumo de 15 cigarrillos al día. Se desempeñaba como trabajadora agrícola hacía 25 años de edad estando siempre expuesta a la rediación solar. Hacía aproximadamente dos años comenzó a presentar leucoplasia del labio inferior, razón por la cual abandonó el hábito de fumar. Dos meses después de aparecer la leucoplasia, presentó de forma asintomática un pequeño aumento de volumen en el tercio lateral derecho del labio inferior, por lo que decidió acudir a la consulta médica especializada.

A la exploración bucal, se constató la presencia de un cuadro cutáneo localizado a nivel del tercio lateral derecho del labio inferior, constituido por una lesión tumoral de aproximadamente 1cm de diámetro en su base, por 0,5cm de altura; eritematosa, con bordes bien definidos, indurada, de forma ovalada, rodeada por un halo blanquecino; superficie irregular, cubierta por un fino tejido de granulación que al tacto sangraba con facilidad.


Durante el examen físico del sistema hemolinfopoyético se encontró la presencia de adenopatías retroauriculares y submaxilares derechas, asintomáticas, de aproximadamente 1cm de diámetro, no adheridas a la piel ni a planos profundos, móviles, que rodaban bajo el dedo que las palpaba. En la boca se constató la presencia de caries dental.
 

Al tomar en consideración la historia de la enfermedad referida por esta paciente, así como su prolongada exposición a carcinógenos ambientales como las radiaciones ultravioletas, el antecedente de la aparición de una leucoplasia del labio inferior, asociada al hábito de fumar y a una mala higiene bucodental, el tiempo evolutivo de la lesión tumoral y sus características clínicas; se estableció el diagnóstico presuntivo de...???


Yelle (Paola Ferreyra)

3 comentarios:

  1. El Dx presuntivo a mi parecer es carcinoma de labio:
    -Es mas frecuente en hombre, pero igualmente aparece en las mujeres.
    -Aparicion en el bermellon del labio.
    -Factor, la exposicion solar.
    y el consumo del tabaco, por el benzopireno.
    -ulceras exofitcas.
    -Las ulceras no siempre estan bien delimitadas.
    -Consistencia firme.
    --lesion de color blanco a cafe (multicolor)
    --Asintomatica

    ATTE: GABY PADUA!!!!

    ResponderBorrar
  2. mmm ami me parece un carcinoma epidermoide!
    siendo un poquito mas especifica :S


    Suarez Villavicencio Ana

    ResponderBorrar
  3. yo digo que es carcinoma de celulas escamosas

    por radiacion actinica y combinada con el habito de fumar mayor predisposicion

    atte. nahim

    ResponderBorrar