Buscar este blog

13/10/10

FENOMENO DE AZZOPARDI


Consiste en la aparición de  depósitos tisulares perivasculares de material basófilo (ADN). Esta descripcion la encontre en un caso de Carcinoma vesical de celulas pequeñas.

Presencia de incrustación basofílica (depósito de DNA) alrededor de los vasos intratumorales. Esta definicion viene relacionada con un caso de Carcinoma de celulas de Merckel



Consiste en el aumento del ácido nucleico basófilo adyacente a los vasos sanguíneos intra tumorales. Esta otra esta en un caso de carcinoma indiferenciado de celulas pequeñas.

Osea que el fenomeno de Azzopardi es el deposito de ADN alrededor de los vasos de un tumor, este fenomeno fue llamado asi por el Dr John G Azzopardi fue el que identifico esto en casos de Carcinomas de celulas pequeñas y lo describio.
Este fenomeno lo asocio a necrosis del tumor.
El deposito de ADN en la pared del vaso es probablemente el resultado de la liberación de ácidos nucleicos en grandes cantidades a partir de la degeneracion del tejido neoplasico.


SUAREZ VILLAVICENCIO ANA

2 comentarios:

  1. FENOMENO AZZZOPARDI!!!!!

    Es cuando se observa que la necrosis de las células de linfoma, secundaria a la quimioterapia, precipitan el DNA en la membrana basal de los túbulos y en las paredes de algunos vasos capilares.

    Este fenómeno se describió originalmente en los carcinomas de células
    pequeñas de pulmón en pacientes adultos y es conocido
    como fenómeno de Azzopardi

    ATTE: GABY PADUA!!!!! 1PunToO mAs!!! jAh

    ResponderBorrar
  2. Este fenómeno tambie es frecuente encontrarlo en carsinomas de celulas pequeñas (cáncer pulmonar en hombres fumadores)donde las caracteristicas microscopicas importantes son células pequeñas que se disponen con patrón sólido, en nidos, trabéculas,o formando pseudorosetas. Los núcleos tienden al moldeamiento, sin nucleolo, con frecuentes
    fenómenos de rotura e impregnación cromatínica de vasos (fenómeno de
    Azzopardi)
    ♥aída chávez

    ResponderBorrar