Buscar este blog

19/10/10

monroy martinez brenda berenice.

1.- DESCRIPCION DEL CASO:




Paciente masculino de 46 años, con APP de hipertensión controlada con Captopril desde hace 3 años. Acude a consulta por presentar lesión que le impide cerrar la boca así como la alimentación y el habla. Desde hace 4 meses aumentó de tamaño de forma rápida.



2.- FOTOGRAFIA:







3.- DESCRIPCION DE LA LESION



Lesion elemental.-tumor

Localización.- encia superior e inferior, sobrepasando las líneas de oclusión incisivas, se extiende a partir del segundo premolar izquierdo superior dirigiéndose hacia mesial, cruzando la línea media y siguiendo el mismo sentido sin mostrarse en la imagen su limite distal derecho

Forma.- irregular

Tamaño.- 3x1x1cm3

Color.- morado y azul

No. de lesiones.- lesion multiple

Base.- pediculada

Superficie.- rugosa

Consistencia: firme

Bordes.- bien delimitados

Síntoma.- sintomático a la oclusion



4.- DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES CLINICOS



1. Sarcoma de Kaposi

2. Osteosarcoma yuxtacortical.

3. Adenocarcinoma polimorfo de bajo grado



















5.-RESUMEN DE DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES



SARCOMA DE KAPOSI



GRUPO DE LESION.- Neoplasias de origen mesenquimatoso



CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES.-

• Las lesiones son de color rojizo a púrpura intenso y pueden ser maculares o nodulares. Las localizaciones predominantes en la cavidad oral son los paladares duro y blando, seguidos por la encía del maxilar superior

• Las lesiones maculares son difíciles de distinguir de un hematoma persistente, mientras que las lesiones nodulares tempranas se parecen a un granuloma piógeno.

• En la encía, las lesiones las lesiones grandes suelen interferir con la masticación. Las grandes lesiones del paladar interfieren con el habla y pueden experimentar sangrado espontáneo. Las lesiones orales pueden acompañarse de lesiones cutáneas.









OSTEOSARCOMA YUXTACORTICAL.



GRUPO DE LESION.- Neoplasias de origen oseo



CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES.-

• El máximo de incidencia del osteosarcoma de los maxilares es 10 años posterior al máximo en los huesos largos, con una media de edad de comienzo a los 33 años en lugar de a los 24 años de edad.

• Las lesiones de la mandíbula y el maxilar superior suelen advertirse por primera vez como tumefacciones de consistencia ósea de las corticales bucal y lingual, con o sin dolor ya menudo asociadas con separación de los dientes.

• En algunos pacientes las lesiones se presentan en forma de nódulos exofíticos duros sobre la encía adherida, con el aspecto de epúlides de tejido blando . Esta clase de lesiones es rara y se ha denominado osteosarcoma yuxtacortical.



















ADENOCARCINOMA POLIMORFO DE BAJO GRADO



GRUPO DE LESION.- tumores malignos de glandulas salivales



CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES.-



• Presenta una predilección significativa por el sexo femenino.

• La mayoría de los tumores se desarrollan en pacientes de edades comprendidas entre la sexta y la octava décadas de la vida. El tumor se localiza en el paladar en un 60% de los casos, en labios y mucosa oral en un 35% y sólo unos pocos tumores aparecen en otras partes de la mucosa oral.

• Son masas indoloras, firmes a la palpación y, cuando aparecen en el paladar, fijas. Raramente presentan ulceración superficial. La mayoría de los tumores son menores de 3 cm de diámetro y su crecimiento ha sido lento.









6.- DIAGNOSTICO DEFINITIVO



SARCOMA DE KAPOSI



7.- JUSTIFICACION



Se llega a la conclusión de que la lesion pertenece a una neoplasia de origen mesenquimatoso llamada sarcoma de Kaposi debido a que las lesiones se localizan en la encía del maxilar superior, son grandes e interferieren con la masticación. Las grandes lesiones del paladar interfieren con el habla y pueden experimentar sangrado espontáneo. Ademas de la evolucion rapida de lesion. Tal y como se documenta en el resumen de los diagnosticos diferenciales.





8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



• Patologia oral y maxilofacial contemporánea. J. Phillips Saap, Lewis R. Eversole. Editorial Harcout Brace



• Silvio Boracks. Diagnostico bucal. Editorial Artes Medicas Latinoamericana



• Regezzi Sciubba. Patología oral correlaciones clinicopatologicas. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 3° edición



• Norman K. Wood, Paul W. Goaz. Diagnostico diferencial lesiones orales maxilofaciales. Editorial Harcout Brace. 5° edición.















1.- DESCRIPCION DEL CASO:



Paciente masculino de 58 años, niega APP, refiere fumar desde los 18 años, aunque en los últimos 15 años fuma en promedio 12 cigarrillos al día e ingiere bebidas alcohólicas de forma ocasional. Se presenta a consulta por lesión en labio que es asintomática con una evolución de 8 meses aproximadamente; a la palpación los bordes son indurados. Se exploran los ganglios linfáticos y se palpa agrandamiento firme y fijo a nivel de ganglios cervicales.



2.- FOTOGRAFIA:























3.- DESCRIPCION DE LA LESION



Lesion elemental.- tumor

Localización.- labio inferior derecho que se entiende hasta superior al menton

Forma.- irregular

Tamaño.- 1x1x0.5cm3

Color.- marron con coloración negro en el centro

No. de lesiones.- lesion unica

Base.- sesil

Superficie.- rugosa

Consistencia: firme

Bordes.- mal delimitados

Síntoma.- asintomático



4.- DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES CLINICOS



1. Carcinoma de células basales

2. Carcinoma de células escamosas





5.-RESUMEN DE DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES



CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL LABIO INFERIOR



GRUPO DE LESION: neoplasia de origen epitelial



CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:

GENERALIDAD:

• Es con mucho la neoplasia maligna mas frecuente de la cavidad oral, representando el 90% total de canceres orales.

• Aunque se presenta en diversas localizaciones orales, es más frecuente en el labio inferior, en los bordes laterales de la lengua y en el suelo de la boca. La incidencia del carcinoma epidermoide aumenta con la edad; la mayoría de los casos se presentan después de los 40 años.

• Una serie de factores etiológicos parecen implicados en el desarrollo de esta anomalia como el consumo de tabaco y alcohol, virus, radiación actínica, inmunosupresión, deficiencias nutricionales, enfermedades preexistentes e irritación crónica



El carcinoma epidermoide del labio inferior representa del 30 al 40% del total de carcinomas orales. Es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, presentándose más comúnmente en pacientes que están en las décadas quinta a octava. La mayoría de las lesiones aparecen en los bordes derecho o izquierdo del bermellón de los labios y rara vez en la línea media.







CARCINOMA DE CELULAS BASALES



GRUPO DE LESION: neoplasia de origen epitelial



CARACTERISTICAS MÁS IMPORTANTES:

• Tumor maligno de las áreas pilosas de la piel.

• La mayoría de los carcinomas de células basales aparecen en la piel expuesta al sol de la parte superior de la cara, incluidos la frente y las orejas, en individuos de tez blanca.

• La exposición ocupacional o recreativa a la luz solar directa (radiación actínica) es un factor etiológico conocido de este tumor.

• El carcinoma basocelular se inicia como una pápula ligeramente elevada que aumenta lentamente de tamaño y finalmente desarrolla una úlcera central costrosa con borde elevado liso arrollado.

• Si no se trata, el tumor aumenta de tamaño e invade los tejidos y las estructuras adyacentes por extensión directa, pero rara vez metastatiza











6.- DIAGNOSTICO DEFINITIVO



Carcinoma epidermoide de labio inferior











7.- JUSTIFICACION



Aunque ambas patologías se pueden presentar tanto en labio y su edad promedio son similares, se llega a la conclusión de carcinoma epidermoide de labio inferior tomando en cuenta el factor etiológico de alcoholismo y tabaquismo referido por el paciente.



8.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



• Patologia oral y maxilofacial contemporánea. J. Phillips Saap, Lewis R. Eversole. Editorial Harcout Brace



• Silvio Boracks. Diagnostico bucal. Editorial Artes Medicas Latinoamericana



• Norman K. Wood, Paul W. Goaz. Diagnostico diferencial lesiones orales maxilofaciales. Editorial Harcout Brace. 5° edición.



• Regezzi Sciubba. Patología oral correlaciones clinicopatologicas. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. 3° edicion

1 comentario:

  1. seguramente se trata de un granuloma osificante periferico
    su coloracion es caracteristica y comunmente se precenta a la altura de premolares
    GARCIA SANCHEZ ALEJANDRA

    ResponderBorrar