Buscar este blog

03/10/10

RESPUESTA AL CASO DE GABY!!

HOLA HOLA!! GABY.....
CREO Q T EQUIVOCASTE SUBISTE TU CASO COMO COMENTARIO EN EL CASO DE JENY.....
PERO BUENO AQUI TE LO SUBO COMO ENTRADA YO Y TAMBIEN LA RESPUESTA JEJEJE....

CASO CLINICO!!!! KE ES???

(UNIDAD 10)
Acude a la consulta del Servicio de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, un paciente masculino de 40 años de edad, natural y procedente de Caracas, por presentar lesiones granulomatosas en la cavidad bucal, de aproximadamente un año de evolución. Al examen clínico extrabucal se observa edema del labio inferior y pueden palparse ganglios no dolorosos en la cadena cervical y yugulo-digástrica, llama la atención la voz nasal del paciente. Al examen clínico intrabucal se observan varias lesiones granulomatosas en encía antero inferior, cara interna del labio inferior y cara interna del carrillo derecho, ésta lesiones exhibían un aspecto infiltrante con puntillado eritematoso, de consistencia firme, dolorosas a la palpación y a la masticación de los alimentos. Las lesiones de la encía antero-inferior mostraban un puntillado más eritematoso.

Al interrogatorio, el paciente manifiestó trabajar como panadero, esporádicamente como albañil y, ocasionalmente ejercía el oficio empírico de "fakir", por lo que tenía el hábito de sostener hojillas entre los labios y "comer vidrio". Cabe destacar que el paciente nunca reveló si ejercía la ingestión de los vidrios o no. El paciente tenía hábitos tabáquicos acentuados (cigarrillos), y refería que la enfermedad había empezado como pequeñas ulceraciones en la encía antero-inferior e inflamación del labio inferior, y que en más o menos un año habían evolucionado hasta el aspecto clínico actual. El paciente manifestó que padecía también de tos persistente y episodios frecuentes de fiebres nocturnas

Se decide indicar radiografía de tórax, cultivo y biopsia incisional de las lesiones.
La radiografía de tórax evidencia la típica imagen de "algodoncillo" que indica la invasión del hongo a los pulmones.

RESPUESTA A TU CASO:  Paracoccidiodomicosis

La Paracoccidioidomicosis es la micosis sistémica diseminada más frecuente en Venezuela, esta enfermedad tiene múltiples manifestaciones y localizaciones, sin embargo, se destaca la alta frecuencia de lesiones en cavidad bucal.

La Paracoccidioidomicosis es la micosis profunda diseminada más frecuente en Venezuela, la cual es causada por un hongo dimórfico denominado Paracoccidioides brasiliensis. El contagio se lleva a cabo por la aspiración de tierra contaminada o por vía transcutánea, en un individuo particularmente susceptible.

La presentación clínica de esta entidad es bastante variable, se reconoce la existencia de infección sin enfermedad clínica, o la presencia de formas limitadas a un solo órgano con afección pulmonar únicamente . También se puede manifestar como cutáneo mucosa con presencia de pápulas o vesículas indoloras que posteriormente se ulceran; un complejo bipolar con lesiones pulmonares, adenopatía regional y lesiones bucales y por último la forma diseminada en la cual se ven afectados los órganos citados anteriormente y otros como: glándulas suprarrenales, hígado, médula ósea, articulaciones, etc.



La afección pulmonar progresiva puede asemejarse a la tuberculosis u otras micosis profundas y puede expresarse con tos y hemoptisis.

Sencillo el caso por que gaby dio una pista basica que fue:
  • La radiografía de tórax evidencia la típica imagen de "algodoncillo" que indica la invasión del hongo a los pulmones.
  • Tambien las caracteristicas de como el paciente refirió.
  • Y que es muy frecuente en Venezuela.
Atte: Oly**
=D

5 comentarios:

  1. ah!! se me olvido darles la pagina de otro caso similar interesentante y q traer imagenes

    http://www.actaodontologica.com/ediciones/1999/1/paracoccidioidomicosis.asp

    atte: oly***

    ResponderBorrar
  2. duda!!!
    me parecio excelente y muy interesante el caso
    la duda aqui seria???
    porque es muuy frecuente en Venezuela y no en otros paises de Latinoamerica???

    Saludos Jenny Mayo

    ResponderBorrar
  3. pUes yo no se muy bien que onda con la situación economica actual de Venezuela, pero tal vez sea porque ahi hay mas ganaderia, ó porque aqui los campesinos no le importan a nadie, y mueren sin saber porque, mm solo supociciones no?
    :P

    SUAREZ VILLAVICENCIO ANA

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. En Venezuela, es una de la micosis profunda más frecuente. Los Estados con mayor número de casos reportados son: Carabobo, Lara, Monagas, Miranda y Aragua. Y como bien dice ana lo de la ganaderia y por lo tanto la principal vía de penetración es la inhalatoria diseminándose a otros órganos por falta de un diagnóstico precoz.
    ♥aída chávez

    ResponderBorrar