Buscar este blog

07/09/10

Casco, perdón Caso Clínico! :D

Un paciente acude a consulta a un centro hospitalario, de 5 años de edad, mestizo, natural de Santiago de Cuba; madre de 23 años, sana, con el único antecedente patológico familiar de una sobrina con sordomudez; padre de 27 años, sano, sin antecedentes patológicos familiares. Se detectó consanguinidad entre ambos (primos paternos). El paciente es el único hijo de este matrimonio nacido de un
parto a término distócico, con un peso de 2 760 g, que presentó cianosis, por lo que se utilizaron maniobras de resucitación; llanto retardado, con buena succión y alimentación. La madre refiere que desde los 26 días de nacido comenzó a presentar una erupción eritematosa en regiones expuestas al sol, que luego se fueron
tornando de color oscuro, y se generalizaron, con la aparición posterior de lesiones malignas tumorales.

En el examen fisico presenta erupción generalizada respetando axilas y genitales externos, caracterizada por hiperpigmentacion con zonas de hipopigmentación y con atrofia en algunas zonas; también tiene escamas y telangiectasias. Tiene cicatrices en cara y antebrazos como consecuencia de extirpaciones de carcinomas epidermoides. Presenta fotofobia, reflejos oculares perezosos.

Muestra retardo psicomotor, lenguaje escaso y explosivo, sólo apoya las punta de los pies.


Qué es???


Ana Paola (yelle)

2 comentarios:

  1. yeye ya deja de pensar en cascos....
    Pudiera ser xeroderma pigmentoso, es de herencia autosòmmica recesiva. Se trata de un trastorno mutilante grave y la supervivencia suele ser breve. Se manifiesta en los niños pequeños como una reacción de fotosensibilidad aguda después de la primera exposición solar con eritema, inflamación y ampollas en las áreas expuestas, sobre todo la cara, el pabellón auricular y la superficie extensora de brazos y piernas; también puede afectarse el cuero cabelludo. En los primeros años se agregan máculas pigmentadas y acrómicas, telangiectasias, sequedad de la piel (xerodermia), escamas y atrofias, y posteriormente aparece la etapa tumoral con queratosis actínicas, queratoacantomas, epiteliomas basocelulares y espinocelulares y, menos frecuentemente, melanoma maligno. Las manifestaciones oculares son: fotofobia, lagrimeo, blefaritis, simbléfaron, queratitis, opacidad corneal, tumores palpebrales y posible ceguera. Los pacientes con manifestaciones neurológicas (deterioro mental, sordera neurosensitiva) suelen tener menos lesiones cutáneas.
    El diagnóstico es clínico y la clave la da la fotosensiblidad, las máculas pigmentadas de las áreas expuestas, los parches blancos de piel atrófica, la telangiectasias y las queratosis actínicas que aparecen desde edades tempranas de la vida y confieren a los niños un aspecto de envejecimiento prematuro.
    Es posible su confirmación genética y el diagnóstico prenatal mediante la amniocentesis.
    Estos pacientes requieren un manejo pediátrico y dermatológico: deben ser protegidos de la exposición al sol, la luz directa de los tubos fluorescentes y también de la que atraviesan los cristales, actividad al aire libre permitida a la mañana temprano, la tardecita y la noche, fotoprotección, uso de mangas y pantalones largos y anteojos con bloqueo UV.

    ♥chàvez gro aìda♥

    ResponderBorrar
  2. En efecto claro es XERODERMA PIGMENTOSO todo coincide en esta enfermedad la presencia de erupción generalizada respetando la zona axilar y genitales externos, tiene como caracteriztica hiperpigmentacion con zonas de hipopigmentación, con atrofia en algunas zonas; también coincide con la presencia de escamas y telangiectasiasas buen caso clinico yeye y Aida tu informacion super completa!!!

    att: Nathali!!!

    ResponderBorrar