Buscar este blog

05/09/10

Paciente femenina de 46 años de edad, acude al servicio de la Falcultad de Odontologia por presentar lesión en cavidad bucal.
Al examen clinico se pudo evidenciar placas blancas blandas gruesas en cara interna de labios, cara dorsal y bordes laterales de lengua, cara interna de mejillas, mucosa de reborde alveolar superior e inferior, paladar blando y pilares posteriores, las cuales son de fácil remoción con un instrumento dental. En las comisuras labiales presentaba fisuras eritematosas bilarerales.
La paciente refiere que desde hace año y medio presentaba las lesiones las cuales fueron apareciendo progresivamente.
Decide acudir al servicio de odontologia por que presentaba dolor, dificultad para tragar los alimentos los cuales ingeria en forma de papilla, además que notó que los dientes a empezaban a fracturarse. Refiere ha perdido .
Se le indican  examenes de laboratorio de rutina y de VIH.
El diagnostico provisional es candidiasis pseudomenbranosa y queilitis angular.
Se procedde a tomar muestra para examen directo de levaduras donde se observo la presencia de numerosas blastosporas. Se toma muestra de mucosa bucal y se cultiva a las 48 hrs se reporta Candida albicans.
El diagnóstico definitivo fue Candidiasis Crónica Multifocal.



MENDIETA GUTIERREZ G. GABRIELA

2 comentarios:

  1. El diagnostico fue candidiasis cronica multifocal...pero porque no se aceptó que es pseudomembranosa si se desprende fácilmente con instrumentos dentales? que no esa es la diferencia entre la pseudomembranosa y las demás candidas?

    DANIELA VALLE

    ResponderBorrar
  2. bueno es que se habla de Candidiasis Crónica Multifocal cuando hay dos o más formas clínicas de aparición conjunta como Queilitis y Estomatitis protésica. considerada como uno de los tipos de formas de esta enfermedad mucocutanea vinculada con un agente etiologico comun del genero de candida y si la mas comun es la pseudomembranosa aguda tambien conocida como algodoncillo,que en su caso grave el paciente se queja de dolor, ardor y disfagia, su persistencia puede provocar desprendimiento de la seudomembrana,con la aparición de una lesión roja mas generalizadacoocida como candidiasis atrofica aguda.

    JUDITH RODRIGUEZ

    ResponderBorrar